Isabel Díaz Ayuso: "No hay informes que digan que la hostelería provoca más contagios que convivir en casa"

  • Isabel Díaz Ayuso considera que no hay pruebas de que la hostelería contagie más que convivir

  • Se ve mandona, y cree que Casado apostó por ella y que si a ella le va bien a él también

  • Ayuso cree que cuando la han obligado a cerrar, los contagios han subido

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid convocó elecciones ante el miedo de que la moción de Murcia provocara un terremoto en Madrid que acabara con su presidencia. Se adelantó y convocó elecciones. Nunca confió en Aguado, que ha sido el gran damnificado en Ciudadanos y ni siquiera es candidato dejando su sitio a Edmundo Bal. La realidad es que Ayuso puede morir de éxito si arrasa entre los votantes de Vox y le deja sin representación. Porque la izquierda puede sumar. Sería un golpe mortal a su carrera, una derrota, pero una victoria la encumbraría y daría aire -y la convertiría en una sombra alargada a Casado, que ya ha unido su destino con Ayuso-. "No he convocado las elecciones por mí". ha dicho al presidenta que mantiene que lo ha hecho para que sean los ciudadanos y no una moción la que decida quién preside la Comunidad.

Pedro Piqueras ha comenzado la entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid por Vallecas, escenario de confrontación entre Vox y radicales de izquierdas. La presidenta reaccionó desde un primer momento denunciando los ataques, ya que en su opinión, en una democracia uno puede convocar un acto donde considere sin que nadie tenga que increparle o acosarle. Iglesias, por su parte, ha culpado a Vox de enfrentarse con los vecinos, aunque el que había convocado el acto era Vox. Dos ministras también han criticado al partido de Abascal. Un sainete con un país en crisis y enfrentado.

"Estas imágenes no representan a Madrid porque este es libertad. Cada uno puede manifestarse por quien quiera y el resto aguantarnos. La izquierda quiere apropiarse de una parte de Madrid creyendo que los ciudadanos son suyos". Sobre si volvemos al 36, Ayuso ha querido trasladar la preocupación a la pandemia, "Yo creo que hay que pensar qué proyecto se quiere, rechazo el otro Madrid que pueden construir quienes jalean la violencia o la amparan", ha dicho Ayuso en Informativos Telecinco.

Piqueras, afectado por las imágenes, la ha preguntado si las lamentables escenas vistas ayer en Vallecas con la tensión y el lanzamiento de piedras de radicales de izquierda, insultos, cargas y detenciones no son consecuencia de la confrontación -como dijo Bal, parece que estamos en el 36-. De hecho Piqueras ha reconocido que la generación de la Transición, de los pactos, vive con cierto espanto todo ello. Ayuso ha defendido que "Madrid es un pilar fundamental de la libertad para España y ha acusado a sus rivales de apostar por la okupación, y los manteros".

Y llegó la hora de hablar del covid y de las decisiones -y polémicas constantes- de Ayuso al respecto ¿Qué es más importante las vidas, la economía o también los votos? En Valencia, después de una subida espectacular de casos por encima de los 1,500 se impusieron medidas drásticas y hoy están por debajo de 34 casos por cada 100.000 habitantes, la ha recordado Piqueras. No en vano, hoy la incidencia en la comunidad llega a los 315 casos.

Ayuso ha contestado con una frase que traerá polémica. "No he encontrado evidencias de que la hostelería provoque más contagios que la convivencia en casas. No hay informes que digan que cerrando, esto mejora. París lleva tiempo con restricciones y el contagio se ha disparado. Cuando nos obligan a cerrar siempre sube la cifra de contagios", ha contestado Ayuso. "Cerrar nos puede dar más seguridad, pero los que entran en las colas del hambre no vuelven luego a la normalidad", ha apostillado, reincidiendo en el aspecto económico de la pandemia.

No solo eso Ayuso ha remarcado y defendido su apuesta por la libertad y la economía ante el covid. "Hay que trabajar pensando en la situación que estamos ahora. Vienen muchas otras pandemias: una económica y una social. En estas elecciones hay que hablar de que proyecto quieres para la comunidad. Para mí es el de la libertad". Piqueras ha insistido en el hecho de que si el único que garantiza la libertad es el PP. Ayuso ha esquivado esa cuestión.

Piqueras ha insistido en Valencia y sus datos, pero la presidenta ha reiterado que Madrid debe compararse con Madrid o con otras capitales europeas parecidas en densidad. En España, por ejemplo con Cataluña, que no va mucho mejor", ha rematado.

Respecto a la vacuna Sputnik y las conversaciones de la presidenta que han sido criticadas, Ayuso ha señalado que no quiere ir por libre, pero que su obligación es salvar vidas. “Nosotros recibimos en el mes de febrero en la Consejería de Sanidad a la empresa de Sputnik de vacunas. Estamos obligados a estudiar todas las vías para salvar vidas. Otra cuestión es, luego cada uno operar por libre, que yo en eso no estoy de acuerdo. Pero esto lo hicimos por ejemplo cuando pedimos las PCR en Barajas, que llegaron muy tarde y mal, o por ejemplo cuando yo pedía que se hicieran test de antígenos en las farmacias, que se hizo muy tarde y muy mal porque se podía haber minimizado la tercera ola en Madrid”.

Ayuso entonces ha mirado, de nuevo, a Sánchez que parece ser su rival en esta campaña. Ha criticado al Gobierno porque siempre llega tarde cuando única misión es repartir las vacunas. En este sentido considera que las promesas de estas para todos y la inmunidad en Agosto no son creíbles. Ayuso ha metido el dedo en la llaga al señalar que el Gobierno no sabe qué hacer con AstraZeneca. Y ha criticado con dureza la gestión de Sánchez durante la pandemia. "Debería estudiar todas las vías y no decir, como hizo desde el verano pasado, que el contagio ya ha terminado y que la pandemia ha finalizado, y solo salir a vender lo que sabe que no puede cumplir, porque no sabe siquiera qué va a hacer con AstraZeneca, que no dejan de cambiar de criterios y volvernos a todos locos, y a los ciudadanos trasladarles una inseguridad innecesarias. No sabe ni siquiera cuántas vacunas nos van a suministrar a las comunidades la semana que viene, y sin embargo sí sabe en agosto cuántas va a haber para toda España. Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro: ni me obligan a cerrar la Comunidad de Madrid, a lo mejor ya no prolongan el estado de alarma, ahora ya hay vacunas para todos… Es mentira. Es que es mentira”, ha denunciado, añadiendo: “Están cambiando todo el tiempo de criterio. No tienen otra cosa mejor que hacer que hacerlo bien en este caso, porque es Europa quien te da las vacunas y las CCAA quienes las ponemos. Por tonto, lo poco que hay que hacer, que es organizar esto… parece insensato cambiar de criterio cada día”.

Ayuso ha reconocido que es muy mandona, en un gesto ya más relajado, a tenor de sus opiniones y algunos gestos hacia Cantó, su gran fichaje, del que tiene gran opinión. Sobre Casado ha dejado claro que ella fue una elección personal y que si a ella le va bien a él también le irá bien. Por ahora, parece que esa no es su guerra. Bastante tiene con liderar de nuevo Madrid.