Kirchner dice que es absurdo pensar que su esposa dimita ante una derrota en los comicios

AGENCIA EFE 13/05/2009 00:00

Además, el líder del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) dijo que es "obvio" que ocupará el escaño de diputado para el que se postula y defendió las denominadas "candidaturas testimoniales" del oficialismo.

Kirchner, quien no suele dialogar con los medios, concedió una extensa entrevista a la emisora Radio 10 de Buenos Aires, en la que criticó a la oposición, a sectores de la prensa y a las patronales agropecuarias en conflicto con el Gobierno de Fernández.

Tras llamar a la población a respaldar "el modelo" que encarna su esposa y recordar que a él le "tocó gobernar en la fase más triste de la historia argentina", reiteró que "no hay que volver nunca más al 2001", cuando estalló una inédita crisis económica y social.

Sobre las críticas formuladas a las "candidaturas testimoniales", que implican que los postulantes no asumirán las bancas que obtengan, y que este lunes fueron impugnadas ante la Justicia por la oposición, afirmó que son "una conceptualización mediática".

La demanda judicial se centró en la lista de candidatos del oficialista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que encabeza Kirchner secundado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el jefe del Gabinete, Sergio Massa, en cuarto lugar.

Según el líder peronista, las postulaciones de Scioli, Massa y 45 alcaldes oficialistas de distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina tienen que ver con "mostrar las caras que corporizan la transformación que vivió Argentina".

La oposición confía en que el oficialismo perderá su condición de mayoría en el Parlamento, tras los próximos comicios, en los que se renovará de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de las 72 bancas del Senado.

"La mayor oposición (al Gobierno) es una oposición mediática, de cierta prensa. Lo digo con todo respeto, pero lamentablemente hay algunos medios que en vez de ser independientes están ideologizados", dijo Kirchner, quien suele cuestionar a los medios.

Además, sostuvo que tiene "muchos amigos" en el campo y una "gran tranquilidad de conciencia" sobre cómo obró el Gobierno durante el conflicto con las patronales agropecuarias, a cuyos dirigentes acusó de hacer "más política que defensa de los intereses" del sector.

El ex presidente definió como "un invento" al peronismo disidente, que para el 28 de junio formó una coalición opositora con fuerzas conservadoras, además de estimar que "la historia juzgará" al vicepresidente del país, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno desde hace más de un año y que apoya a otro frente opositor.

Cuando le preguntaron si aspira a suceder a su esposa al frente del Ejecutivo dentro de dos años, dijo que "las cosas de 2011 hay que discutirlas en 2011", para luego remarcar que "dentro del PJ, gracias a Dios, hay muchísimos candidatos".