IFEMA se llena de mensajes optimistas para animar al personal sanitario

  • Esta iniciativa contrasta con aquellos vecinos que le han pedido a sanitarios y cajeros que se "vayan a vivir a otras viviendas"

  • Se pondrán mensajes y vídeos de los balcones en las zonas de entrada y salida

El estudio de diseño Garaje de Ideas, ha creado una campaña para el hospital que alberga en estos momentos el recinto ferial de IFEMA en Madrid. El pasillo central del recinto, por el que pasan a diario cientos de sanitarios y miles de pacientes que llegan para iniciar su tratamiento o se marchan tras haberse recuperado, se ha llenado de vinilos con mensajes de ánimo y apoyo, en un momento especialmente duro por las circunstancias que viven en el día a día.

Además, se van a proyectar vídeos en las pantallas con las que cuenta el recinto en los accesos de entrada y salida, en distintos momentos del día (entre las 8:00 y las 9:00 horas y las 23:00 y las 00:00). Unos vídeos que van a ver los sanitarios que comienzan o terminan su turno de trabajo en el hospital de campaña, en los que se muestran imágenes del ingenio y creatividad de los ciudadanos desde los balcones , a las personas confinadas en sus casas apelando a la responsabilidad necesaria para terminar con la pandemia o el merecido aplauso diario y los diferentes homenajes que se les hacen para que no se rindan ante esta situación.

Esta iniciativa la han impulsado más de 20 voluntarios que forman parte del equipo de Garaje de Ideas con el objetivo de llevar mensajes de ánimo hasta uno de los puntos más representativos y simbólicos de la crisis del COVID-19.

“Para Garaje de Ideas, llevar a cabo esta campaña ha sido un proceso de reflexión en equipo, donde a través de varias sesiones en las que hemos intentado ponernos en la piel de los héroes que ahora están desempeñando un trabajo fundamental en IFEMA, hemos diseñado distintos mensajes para alentarles durante estos días intensos y complicados. Llevar a cabo esta iniciativa nos ha regalado momentos únicos que han unido todavía más a todo el equipo”, asegura Alberto Barrio, co-fundador de Garaje de Ideas.

La otra cara de la moneda: los vecinos que rechazan a los sanitarios

En contraste con esta iniciativa, que empatiza completamente con lo que están viviendo los sanitarios, están aquellos vecinos que han pedido a los trabajadores de la salud y de los supermercados (ambos servicios de primera necesidad) que se vayan de sus edificios. En concreto, les han instado a que abandonen sus viviendas habituales (sin saber en las circunstancias en las que viven) y que se marchen a los hoteles que han adaptado los gobiernos para que ellos se hospeden, si así lo desean. Su actuación se debe al miedo al contagio, ya que estos trabajadores están expuestos al virus, pero los expertos en sociología afirman que lo hacen por puro egoísmo.