Las promesas de Moreno Bonilla con las que quiere cambiar Andalucía

telecinco.es 15/01/2019 19:50

Moreno Bonilla no se cansa de hablar de cambio. Después de 40 años no parece raro aunque no estemos ante Felipe González por mucho que use frases de Kennedy o del mismísimo Suárez y su mítico puede prometer y prometo. Bonilla ha pronunciado un discurso mientras unos miles de personas en las puertas del Parlamento demostraban que España vive un momento de escasa concordia y serenidad.

Mal asunto si se apuesta por la calle en vez del Parlamento y si no se acepta la alternancia como una regla más del juego (aunque sea Vox mediante). Sánchez inició el todo vale en su moción de censura y abrió una veda que al resto, olvidando ese eslogan de la lista más votada, se ha sumado sin mayor problema y sí con abrazos u sonrisas. No obstante Bonilla ha recordado en su discurso a Susana Díaz, "considero justo y necesario agradecer y reconocer su labor y la de su Gobierno, que más allá de los aciertos y errores, estoy convencido de que se realizó con las mejores intenciones. Mi puerta siempre estará abierta".

En cuanto al discurso Moreno Bonilla dejado claro que su objetivo será el empleo y la regeneración. Así ha manifestado que una de las claves de su gobierno será "dignificar la política y las instituciones , darle sentido a nuestro autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España. Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto", ha sentenciado.

En este sentido el futuro presidente de la Junta ha anunciado una auditoría integral de la Junta y de su sector público instrumental, la reforma de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o de un mismo presidente de la Junta. Habrá también una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y la reclamación judicialmente del dinero defraudado en los ERE.

Más promesas que ya se escucharon otras veces y que acabaron en el desaliento y la decepción. "Nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud y nuestra única sumisión será a la verdad". Pero más allá de todo ello, una obsesión. "Lo digo ahora, lo diré en todo momento, lo repetiré al final y no me cansaré de recordarlo: el objetivo prioritario de mi gobierno y de mi programa es el empleo". En este sentido Bonilla ha prometido una "Ley de Función Pública que siente las bases de una administración cada vez más moderna, eficaz y profesional".

Pese a los reproches iniciales, Bonilla apuesta por mantener durante esta legislatura un diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", después de que el pueblo andaluz votara "cambio". Seré un reformista radical, pero las reformas se harán con la máxima participación y consenso posible. Venimos con los brazos abiertos y las camisas remangadas. Propongo un cambio. El tiempo de las verdades únicas ha terminado en Andalucía. Vengo a cumplir un sueño colectivo", ha destacado.

No han faltado referencias al tema de actualidad que ha levantado rotundas protestas contra su compañero de viaje, Vox. Bonilla ha señalado que en su Gobierno, "quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en el que viven".

Bonilla ha recordado a Suárez al decir que "puedo comprometer y comprometo todo mi esfuerzo, honor y fe para solucionar todos los problemas de todos los andaluces". En un guiño a Vox ha destacado que "el gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten".

La educación también ha sido mencionada. "Reforzaremos medidas para reducir el abandono y reforzaremos los planes de bilingüismo, de lectura y de matemáticas, aumentaremos las horas de refuerzo, implantaremos la educación gratuita de 0-3 años a lo largo de esta legislatura, recogeremos por ley la consideración de autoridad pública del profesorado en Andalucía, y un plan de mejora de las instalaciones, eliminando progresivamente todos los barracones. Impulsaremos una ley de inclusión de los alumnos con necesidades especiales, protegeremos un modelo educativo basado en la libre elección de centro, ya sea público o concertado, habilitaremos progresivamente la implantación del bachillerato concertado y aprobaremos un proyecto de ley de formación profesional que apueste por esta enseñanza como referente de la educación, premiaremos la excelencia y el esfuerzo", ha destacado Bonilla como principales medidas.

En cuanto a la Sanidad una frase categórica. "Eliminaremos la subasta de medicamentos en Andalucía", y en otro guiño a sus compañeros de gobierno, un compromiso firme para situar el campo andaluz en la agenda política al igual que el flamenco.

Desde el punto de vista económico, Bonilla ya ha anunciado que iniciará "inmediatamente los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, la rebaja del IRPF a los trabajadores y familiar". Sobre la cuota de autónomos, Morenos ha prometido "ampliar a 24 meses la tarifa plana para todos los emprendedores" y a rebajar la cuota a "30 euros para menores de 25 años y las mujeres en el ámbito rural".

Las frases del discurso

Los andaluces son los que han dicho sí al cambio.

"Se puede avanzar mucho más si actuamos con altura de miras"

"La confrontación por confrontación va en contra del progreso"

"La ética se practica, no solo se predica"

"Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad" (Adolfo Suárez).

"Hoy es siempre todavía" (Antonio Machado).

"Pueden los que creen que pueden" (Virgilio).

El compromiso es un acto, no una palabra" (Jean-Paul Sartre).

"La dificultad es una excusa que la Historia nunca acepta" (John Fitzgerald Kennedy).

"Oriente sin veneno. Occidente sin acción" (Federico García Lorca).

"No puedo asegurar soluciones inmediatas a todos los problemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia" (Adolfo Suárez).