Los Mossos se sienten abandonados por el Govern: "Estamos solos en la calle sin apoyo, medios, ni herramientas"

  • La violencia de seis noches de altercados ha derivado en 110 agentes de Mossos y Guardia Urbana heridos, uno de ellos en estado grave

  • Los sindicatos de Mossos y Policía Nacional apuestan por volver a trabajar de forma coordinada como hicieron durante los disturbios por la sentencia del 'procés'

  • Sàmper, conseller de Interior, se habría disculpado ante los sindicatos en la reunión de este domingo

Los Mossos d'Esquadra se sienten solos, desamparados y abandonados por el Govern de la Generalitat. La violencia gratuita vivida en las protestas por Pablo Hasél durante las seis últimas noches en las calles de Cataluña ha llevado a la policía catalana a reunirse este domingo a las 11h con el conseller de Interior, Miquel Samper, para trasladar la crispación y descontento del cuerpo ante la falta de apoyo institucional.

El sindicato de Mossos SAP-Fepol lamenta que durante los graves altercados en apoyo al rapero Pablo Hasél los agentes han estado solos, sin herramientas ni medios para hacer frente a algunas situaciones. "Estar en el centro de un debate político ha agravado la situación de desamparo, y más tras las elecciones", explica Imma Viudes, portavoz del sindicato, que critica que el conseller no haya convocado él la reunión "dada la extrema gravedad de los altercados" y aunque el Govern esté en funciones.

No comparten que el titular de Interior cuestionara la actuación de la policía catalana. Así se lo han trasladado a Sàmper, que entonó el 'mea culpa', explica: "El conseller lo admitió y se disculpó porque sus palabras o no se interpretaron bien o no fueron las adecuadas o no las dijo en el momento adecuado". Asimismo, de la reunión salió su compromiso por "revertir" la situación, aunque los sindicatos se mantienen expectantes por ver con qué políticas la administración catalana tratará de dotar de medios a los agentes que están intentando "salvar los muebles".

De hecho, el carácter de las protestas que vive Barcelona y que recuerda a la violencia de los altercados por la sentencia del 'procés' de octubre de 2019 lleva a los sindicatos a lamentar 110 heridos entre Mossos y Guardia Urbana, con un mosso en estado grave por una lesión importante en la espalda. "También hemos visto el intento de incendiar una furgoneta policial, son situaciones inadmisibles que tienen una solución política y no policial", concluye.

Aunque el balance de heridos es superior sumando los de Policía Nacional. De hecho, uno salió herido este sábado al recibir el lanzamiento de una señal de tráfico en Via Laietana. Marcos Veiras, secretario general de JUPOL en Cataluña, señala al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "No ha salido ni a dar un comunicado, mientras estamos totalmente desprotegidos y los movimientos radicales actúan de forma más organizada, y nosotros con pocos medios materiales y humanos".

Uno de cada tres detenidos es menor: el más joven tiene 13 años

Tras seis noches de altercados, el número de detenidos por parte de la policía catalana aumenta a 110 vándalos, 75 de ellos en Barcelona, entre los que llama la atención la alta proporción de menores: 24, uno de cada tres. Más sorprendente todavía es la edad del alborotador más joven, 13 años, algo que preocupa a los Mossos porque "son chavales muy jóvenes, adolescentes", en palabras de Juan Carlos Molinero, comisario portavoz del cuerpo. En paralelo, la mayoría de detenidos tienen entre 18 y 25 y una proporción mucho menor tiene mayor edad, con un máximo de 36 años.

Asimismo, 26 de los detenidos en Barcelona tienen antecedentes previos por desórdenes públicos, delitos contra el patrimonio o delitos de daños, robos y hurtos. Todos ellos suman 165 antecedentes y algunos de ellos cuentan con hasta 18 delitos en su historial. "Muchos de ellos son los que se están dedicando al saqueo de comercios", ha reconocido Molinero.

SAP-Fepol y JUPOL apuestan por volver al trabajo coordinado entre Mossos y Policía Nacional para hacer frente a los altercados y defenderse de la violencia contra los agentes: "Como ya hicimos tras la sentencia del 'procés', porque no podemos estar sin efectivos en las calles y sin medios para contener esta masa violenta", insiste Viudes, mientras que Veiras agrega: "Los mossos están siendo sobrepasados, Policía Nacional está aquí reducida a su mínima expresión y el Ministerio tiene que tomar cartas en el asunto".

Sobre la introducción de pelotas de 'foam' o espuma por las de goma en 2013 y la revisión del modelo policial que está en el centro del debate, SAP- Fepol recuerda que la misma resolución del Parlament "ponía mucho énfasis en que el Parlament debe aislar y rechazar toda violencia urbana y desórdenes públicos, y dotar de elementos de protección y medios técnicos: esto brilla por su ausencia".