La oposición acusa al partido de Lula de "adelantar" la campaña electoral

AGENCIA EFE 26/05/2009 13:30

La denuncia fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ante el Tribunal Superior Electoral, y acusa al PT de usar espacios en radio y televisión para divulgar la candidatura presidencial de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien el propio Lula promociona como su "sucesora".

Según el PSDB, el PT ha usado espacios gratuitos a los que tienen derecho los partidos en los medios para presentar a Rousseff "en un contexto triunfalista" y criticar a Gobiernos anteriores, como el que presidió Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2003.

La demanda afirma que todo configura un "inequívoco propósito de hacer propaganda electoral en favor de la notoria precandidata a la Presidencia" sugerida por Lula, quien no podrá aspirar a renovar su mandato en 2010, pues fue reelegido en 2006 y la Constitución solo permite una reelección consecutiva.

En el documento presentado ante las autoridades electorales, el PSDB exige que las propagandas del PT sean retiradas y que el partido en el Gobierno sea multado por "anticipar" la campaña para las presidenciales de octubre de 2010, que solo podrá comenzar a partir de julio del año próximo.

Rousseff, quien cumplirá 62 años en diciembre próximo, aún no ha sido designada oficialmente como candidata del PT, pero el apoyo que le adelantó Lula llevó al partido a presentarla como tal.

Hace dos meses, le fue descubierto un cáncer linfático, por lo que la ministra está sometida a un tratamiento de quimioterapia que ha sembrado dudas en el ámbito político en relación a su posible candidatura, que ella hasta ahora no ha confirmado.

"Sobre eso no hablo ni amarrada", declara cada vez que es consultada sobre sus aspiraciones presidenciales.

Esta semana, el PT divulgó unas encuestas de opinión que le atribuyen a Rousseff una intención de voto de entre 19 y 25 por ciento para las elecciones de octubre del año próximo, en las que el favorito continúa siendo el actual gobernador de São Paulo y líder del PSDB, José Serra, con un 35 por ciento.

En medio del debate sobre las presidenciales de 2010, incluso han surgido en el oficialismo propuestas que apuntan a reformar la Constitución con el objetivo de permitir que Lula aspire a una nueva reelección.

Sin embargo, el propio presidente les salió al paso y dijo claramente que no será candidato nuevamente, aún si fuera aprobada una reforma de esa naturaleza.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, fue más tajante y afirmó la semana pasada que una reforma de ese tipo supondría "una ruptura" en el proceso democrático brasileño.