Pablo Iglesias hace un alegato en favor de la República en pleno coronavirus

  • Pablo Iglesias celebra así el Día de la República en pleno coronavirus

  • Cree que es el único sistema que nos permite avanzar

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Día de la República en plena ola de muertos por el coronavirus ha sacado la bandera tricolor para poner en valor una forma de Estado que traerá a España a los valores que "nos van a permitir avanzar". Pablo Iglesias ha publicado en las redes un extenso texto, bajo el título 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República, el que pide recordar a aquellos que "pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores".

El texto pues, parte de la base de que todos los ciudadanos españoles parecen ser partidarios de una República hoy día. Iglesias, olvidando los impulsos posterior, fundamentalmente del Gobierno socialista, otorga a la República todos los servios sociales y la formación del Estado de Bienestar de nuestra democracia. "A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España fueran una realidad, por primera vez, la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social", escribe el líder de Unidas Podemos, que considera que "en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan", es importa tener un recuerdo para aquellos que trabajaron en pro de la II República. A quienes lucharon para que nuestro país pudiera tener, por primera vez, un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura. A las mujeres, muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino".

Iglesias hace un alegato en favor de la República en la que no hubo corrupción ni desigualdad, donde mandaba el pueblo y no los poderes económicos (se intuye que hoy con él como vicepresidente del Gobierno sí que mandan los poderes económicos) y donde no había un Jefe de Estado vestido de militar -en clara referencia al Rey-. Llama la atención la referencia al Ejército subordinado al poder civil, como si hoy no lo estuviera en grado sumo como además está demostrando en pleno coronavirus haciendo una labor más social que militar: "A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil"

No es precisamente el alegato de Iglesias un aplauso a la figura de la Monarquía y del Rey y del papel de Don Juan Carlos en la consecución de la democracia, algo que parece pasar por alto. Iglesias considera que es en la forma y los valores de una República y no en el marco legal de nuestra Constitución hjoy cuando podemos lograr los objetivos. "Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices. Ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia. Y esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos". a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar".