Pablo Iglesias deja la política

  • Pablo Iglesias: "Dejo todos mis cargos"

  • "Creo que no contribuyo a sumar"

  • "Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido"

Pablo Iglesias anuncia que deja la política, así lo ha informado desde la sede de Unidas Podemos tras conocer los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid, en la que Isabel Díaz Ayuso ha arrasado con 65 diputados.

Con semblante serio y pasadas las 23:00 horas, el que fuera hace unas semanas vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021, ha informado a los medios que deja la política activa: "Creo que es evidente que a día de hoy, y creo que estos resultados lo dejan claro, aunque nosotros hayamos mejorado los nuestros"

"Creo que no contribuyo a sumar; creo que no soy una figura política que pueda contribuir a que los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional, que podamos ganar en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento dentro de dos años. Y por tanto, cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son, cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia en tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia… uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones: dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política"

Antes del sorprendente anuncio, el hasta ahora líder de Podemos ha reconocido el éxito electoral del PP en Madrid y la "consolidación de la ultraderecha" que, a su juicio, supone una "tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos". "Pero es indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica", ha admitido Iglesias, que todo lo confiaba a ello para que ganara la izquierda con su lema de campaña 'Que hable la mayoría'.

Felicita a Más Madrid por su resultado

Iglesias ha augurado que la victoria de Ayuso y su forma de hacer política en los últimos dos años "va a agudizar los problemas territoriales de España". "Nunca Madrid ha votado de forma tan diferente al resto de España. La deslealtad hacia el Gobierno de coalición se va a intensificar", ha apuntado.

El exvicepresidente segundo del Gobierno ha indicado que la izquierda "ha fracasado" en estos comicios y que ha quedado muy lejos de la mayoría. Así, ha recordado que batacazo del PSOE (24 escaños) y ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico resultado", pero apostillando que junto a los 10 diputados no suman ni quedan cerca de hacerlo. "Nuestro resultado, aunque lo hayamos mejorado, es una suma insuficiente para ser alternativa de Gobierno a la derecha", ha añadido.

Entonces, Iglesias ha manifestado que "ser útil" para Unidas Podemos ha sido su mayor aspiración pero "cree que es evidente que a día de hoy y esos resultados dejan claro que no contribuye a sumar". Y ha subrayado que los resultados de la participación masiva de las ciudades del sur solo ha contribuido a mejorar los resultados "de la derecha frentista y consolidado ultraderecha".