Sánchez defiende que es "más seguro" estar en la mayoría de las regiones de España que en Reino Unido
Califica la decisión de Reino Unido de recomendar no viajar a España de "desajustada"
Recuerda que el 64% de los contagios en España se concentran en dos regiones
Defiende que en la mayoría de España la incidencia del coronavirus es baja y hasta inferior a Reino Unido
En pleno ascenso de la curva de contagios en España ante la oleada de rebrotes de coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras, quien ha repasado la actualidad de la crisis sanitaria y le ha preguntado al respecto de la situación que atraviesa el país.
Preguntado sobre la noticia del día poco después de conocerse que Reino Unido, en el último golpe de gracia al turismo en nuestro país ha decidido extender su recomendación de no viajar a España también a Baleares y Canarias, el presidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico y tajante: “Las decisiones que se han tomado por parte de Reino Unido son desajustadas porque algunos territorios de nuestro país tienen incidencias inferiores a la de algunos países de Europa, incluido Reino Unido", ha señalado, defendiendo que el sector turístico en España se ha esforzado por “trasladar un mensaje de seguridad frente a la emergencia sanitaria en el planeta”.
Subrayando que “en España la epidemia está siendo desigual en el número de contagios” y que ahora el virus “se está focalizando en dos territorios concretos”, es decir, en Aragón y Cataluña, ha recalcado que “en la mayor parte del territorio la incidencia sigue siendo muy baja".
De hecho, redoblando su crítica, ha aseverado que en algunos puntos de la geografía española, “en términos epidemiológicos hasta incluso sería más seguro estar aquí que en el Reino Unido”.
“Hemos conocido esta noticia y ahora estamos hablando con las autoridades británicas para intentar hacerles recapacitar en una medida que a nuestro juicio es desajustada si nos atenemos a los criterios epidemiológicos tanto del territorio español como de en particular algunos destinos turísticos de nuestro país. Ponga usted el caso por ejemplo de Canarias, de las Islas Baleares, de la Comunidad Valenciana o Andalucía que, insisto, tienen una incidencia del virus inferior a la que ahora mismo se está registrando en el Reino Unido”, ha dicho.
Defendiendo así que “la mayor parte de los territorios” de nuestro país tienen “una incidencia menor a la media en Europa” y volviendo a insistir en que “el 64% de los casos en España se concentran en dos territorios” Sánchez ha lamentado lo que considerada “un error” por parte de las autoridades británicas al “contemplar la incidencia acumulada del conjunto del país”.
El presidente del Gobierno no se ha cansado de repetirlo: “En la mayor parte de los territorios de España la incidencia es mucho menor, incluso a la del Reino Unido”. Pero la realidad, no obstante, es que los de Boris Johnson han dejado nuevamente herido, y de gravedad, a un turismo que recibe entre julio y agosto la visita de al menos cuatro millones de británicos.