Pedro Sánchez garantiza "los recursos económicos" necesarios para volver a la normalidad en las zonas afectadas por el temporal

  • Sánchez visita las zonas afectadas en Albacete y Almería

  • El impacto económico total podría ser de entre 70 y 80 millones de euros

Pedro Sánchez ha comprobado la destrucción que ha dejado el temporal en las provincias de Almería y Albacete. Aunque es pronto para cifrar con precisión los daños solo la provincia andaluza se estima que hay más de 800 hectáreas de cultivos arrasados. Y ése es solo un dato de toda la devastación de la DANA.

El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que el impacto económico total podría ser de entre 70 y 80 millones de euros aunque tras las inundaciones de 2012 recuerdan que esa cifra se disparó hasta los 210 millones.

“Yo le puedo garantizar que el Gobierno de España se va a volcar en recursos económicos como se ha volcado en recursos materiales y humanos para dar una respuesta y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades autónomas afectadas”, explicaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente no descarta declarar las áreas afectadas como zona catastrófica pero pide paciencia mientras se valora. La Región de Murcia ya ha dicho que lo solicitará. De momento, Andalucía aprobará 10 millones en ayudas a nivel autonómico y la Comunidad Valenciana anunciará su paquete de ayudas el próximo viernes.

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno “no vamos a escatimar ningún recurso”. La duda está en los tiempos, con los 20 millones prometidos a Mallorca por la riada de hace un año y que aún no han llegado. Esta tarde el Gobierno explicará por qué en una rueda de prensa.