Podemos aspira a conseguir una vicepresidencia social con el acuerdo con el PSOE

  • El PSOE está convencido de que habrá acuerdo tras la renuncia de Iglesias

  • Esta fin de semana debatirán qué miembros de Podemos entran en el ejecutivo

Los socialistas no tienen dudas de que habrá acuerdo con Podemos para la investidura de Pedro Sánchez tras la renuncia, ayer, de Pablo Iglesias para entrar en el gobierno.

La vicesecretaria general del PSOE ha dicho esta mañana que este fin de semana toca trabajar de forma discreta para decidir, entre otras cosas, debatir quiénes y cuántos miembros de Podemos entrarán en el ejecutivo. Tres días para negociar un Gobierno y que este mismo lunes haya investidura o como tarde el jueves en segunda votación.

Desde el PP consideran que están protagonizando una simulación de novedad y en Ciudadanos creen que los partidos de izquierdas están escenificado un culebrón de sillón.

El paso a un lado de Podemos les coloca en posición de no ceder en otros puntos. Por ejemplo, en número de ministerios, piden proporcionalidad a los votos. Sacaron la mitad y eso sería un tercio del Consejo, 5 ó 6 Ministros. Y si es por escaños, una cuarta parte, 4 ó 5.

Superado el veto a Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique están en la lista junto con la jueza Victoria Rosell, Juan López Uralde, de Equo, y Yolanda Díaz, Enrique Santiago o Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Unidas Podemos aspira a una vicepresidencia social o al menos, a los ministerios de ese perfil: Trabajo, Medio Ambiente y Hacienda. No obstante, tanto Podemos, como el PSOE e Izquierda Unida, han prometido consultar a sus bases el acuerdo.

El PSOE necesita más apoyos que podemos, contarían con Compromís y Partido Regionalista de Cantabria. Posiblemente también PNV. Pero necesitarían, al menos, la abstención independentista. ERC se reúne esta tarde, aunque avanzó que se abstendría, como EH Bildu, que ya lo ha confirmado.