Podemos critica un libro de economía para niños y dispara sus ventas

Informativos Telecinco 30/08/2018 12:38

La portavoz de educación de Podemos en las cortes de Castilla y León, Lorena González, subió un vídeo en la cuenta oficial de Podemos en Facebook en el que tildaba de "escalofriante", término que da título a la grabación, el libro Mi Primer Libro de Economía Ahorro e Inversión que da lecciones básicas sobre economía y finanzas a niños de primaria. Tras las críticas, la obra ya se ha posicionado como número uno en ventas en Amazon.

El manual, escrito por María Jesús Soto, fue publicado en febrero de 2017, Por entonces, vendió menos de diez ejemplares, pero ahora, tras la publicación del vídeo de Podemos, se ha convertido en el más vendido dentro del Top 100 de libros de la plataforma, así como en el número uno de libros universitarios y de estudios superiores en Finanzas y en los de Economía.

Desde el perfil de la formación morada han presentado el vídeo como una demostración de "cómo se adoctrinan a los niños para que puedan pagarse un buen colegio privado o aprendan a especular con el trigo", en referencia a la obra.

"Le formulan a nuestro niños y niñas de Primaria preguntas como: '¿Qué es invertir?''¿Por qué si invierto conseguiré más dinero?' y '¿Cómo puede ayudarme un asesor financiero independiente?' Es decir, privado". Así arrancaba la grabación de González.

El libro imparte nociones "simples" de economía e inversión a niños de entre 9 y 12 años de edad, según aparece catalogado en la Casa del Libro, a través de dos personajes protagonistas: Carol y Nico. "Le dice a nuestros niños y nuestras niñas que en países como Estados Unidos o Alemania 'niños como tú ya tienen su pequeño trabajo'" -apunta la diputada mientras lee y muestra a cámara las páginas del manual a las que hace referencia- "Y que durante las vacaciones o en su tiempo libre lavan los platos, lavan los coches de los vecinos, pasean perros, cuidan a otros niños más pequeños, etc...A cambio de dinero que muchos deciden ahorrar".

Seguidamente, González hace otra lectura de la definición que el libro da de ahorrar como "guardar parte del dinero que recibes para poder gastarlo más adelante en cosas (...) como estudiar en un buen colegio o en una buena universidad". Tras esto, añade un inciso: "Es decir, los colegios y las universidades públicas no valen. Los buenos colegios y universidades se pagan".

Según el texto de Soto, continúa, "lo correcto es ahorrar dinero" y "buscar maneras de que crezca". Esto es, aclara el ejemplar, 'invertir': "es prestárselo a alguien durante un tiempo para que me lo devuelvan en un tiempo con una cantidad adicional, es decir, el beneficio".

Si no hay ahorro, explica la obra, "poco a poco se lo comerá el monstruo de la inflación". González critica entonces que el término no hace referencia alguna a las pensiones.

Otro de los detalles en los que la portavoz por Castilla y León hace hincapié es en que si los niños siguen estas instrucciones financieras, lograrán "ser dueños de grandes empresas" como Apple, bancos, Coca-Cola o Nintendo, entre otras.

"Esto es lo que el Consejero de Educación considera prioritario para nuestros niños y niñas de Primaria, que aprendan desde bien pequeñitos a empezar a buscar su primer empleo porque hay que ser productivos y competitivos" -concluye- "Luego los maestros que intentamos inculcar valores de solidaridad o de educación a nuestros niños y niñas pues creo que deberíamos cerrar el pico y hacer caso a este señor y a las bancas”.

Mi Primer Libro de Economía Ahorro e Inversión fue editado gracias a un convenio entre la fundación privada de la propia autora y la Junta de Castilla y León, según informa la prensa nacional.