¿Ha fallado Correos al tramitar un envío con balas en su interior dirigido a Pablo Iglesias?

  • El envío de armas y los materiales explosivos está prohibido por Correos

  • Incumplir esta norma está multado con hasta 300.000 euros

  • Los responsables han de justificar ante la Guardia Civil el motivo del envío

El envío de cartas con balas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez ha abierto un debate sobre el control de este tipo de envíos postales. El reglamento de Correos es claro sobre la materia. En la lista de objetos prohibidos para su transporte a través del servicio público postal están recogidos en sus puntos 4 y 5 los envíos de armas, materias explosivas, inflamables y otras peligrosas. Los infractores de esta noma se enfrentan a multas que van de los 300,52 a 30.050,61 euros.

Los envíos especialmente sensibles que son tramitados a través de los servicios de Correos son sometidos a controles de seguridad destinados a verificar el cumplimientos del reglamento.

Una vez han pasado por los dispositivos de control continúan su proceso. En el caso de que en una de estas inspecciones se detecte un material u objetos sospechoso, los funcionarios tiene la potestad de abrir el paquete o sobre para comprobar su contenido.

Una vez verificado este y si incumple el reglamento se confisca el objeto prohibido, y se percibe al receptor de la inspección con un mensaje que dice "material especial revisado".

En el caso de que el envío haya sido confiscado, el remitentes (si es conocido) y el destinatario han de presentarse ante la Guardia Civil para explicar el envío al tiempo que se abra un proceso administrativo que puede concluir en la imposición de una multa recogida en el Reglamento de Explosivos en su apartado artículo 294.f.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha opinado que los autores de las cartas amenazantes con bala contra él, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasña, y la directora general del Instituto Armado, María Gámez, "han querido que se les vean como miembros de la Policía y la Guardia Civil".

"Que lo sean o no (policías o guardias civiles) ya lo veremos, pero han querido decir que lo eran. Y además son unas unas cartas que han llegado al Ministerio del Interior y llama la atención que esto no se haya detectado a tiempo", ha proseguido. No obstante, ha manifestado que se tiene que respetar la investigación y ver dónde llega, si bien espera que "ojalá" se produzcan de inmediato detenciones, pues es lo que desean todos.

En su denuncia ante la Policía, el también exvicepresidente relata que esta misiva con balas es una "grave amenaza contra su vida y la de su familia", dado que incluye "material de guerra, que en apariencia es real y es usada como arma de fuego de gran calibre". Luego detalla que, al tratarse de una bala que corresponde a un fusil de "precisión y potencia", deduce que la carta amenazante fue remitida por una persona que tiene acceso a este tipo de armas de fuego.

En España no se puede portar ni poseer armas de fuego sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes. Para poseer un arma en nuestro país hay que tener más de 18 años, aprobar un examen teórico y uno práctico, y superar un test de aptitud psicotécnica. En Correos, los envíos de armas se rigen conforme a lo establecido en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.