PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, según el CIS

  • Se estima que los republicanos obtendrán entre 31 y 33 escaños

  • Los socialistas conseguirían entre 30 y 35 escaños

  • JxCat quedaría como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños

PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 2 al 15 de enero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas, mientras que el anuncio de Illa como candidato del PSC se realizó el pasado 30 de diciembre.

La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comuns (9-12), Vox (6-10), CUP (8-11) y PP (7).

El independentismo, sin mayoría absoluta

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.

También podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

El Govern y sus alegaciones en defensa del aplazamiento

El Govern ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sus alegaciones en defensa del decreto de aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y tres informes que justifican posponer los comicios hasta el 30 de mayo.

El documento de alegaciones va acompañado de tres informes que contribuyeron a decantar al Govern a favor de aplazar los comicios al 30 de mayo.

Uno de los informes está firmado por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y alerta de que el "pico de presión" en las UCI se alcanzará "pocos días antes" del 14-F.

Otro de los informes fue elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat, que alega que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dispone de la "competencia para dejar sin efecto las elecciones" convocadas automáticamente para el 14 de febrero.

El tercero es obra de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, que cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas".

Entre hoy jueves y mañana se espera que el TSJC decida si mantiene la suspensión cautelar del decreto de aplazamiento. Si las elecciones se mantienen para el 14-F, la campaña electoral se iniciará dentro de una semana, el viernes 29 de enero.