El PSOE de Madrid consultará a sus militantes los pactos de gobierno que se adopten

  • Estas consultas están incluidas en los Estatutos del partido

  • Será la primera vez que se pida el aval de las bases

El PSOE de la Comunidad de Madrid se está preparando para realizar consultas a su militancia sobre los posibles pactos de investidura o para formar coaliciones de gobierno que se adopten tras las elecciones del 26 de mayo, y conocer así si las bases ratifican o no dichos acuerdos.

Estas consultas están incluidas en los Estatutos del partido que salieron del 39 Congreso socialista, celebrado en junio de 2017, y estipulan que se tendrá que preguntar a los afiliados de forma "obligatoria" si se ratifican los pactos de gobierno que se alcancen con otras formaciones. Sin embargo, no habría que hacerlas si el PSOE gobernara en solitario, sólo con apoyos puntuales de otras fuerzas.

Según fuentes socialistas, sería la primera vez que se realizaran estas consultas, que se implementarían mediante procesos internos que el PSOE-M aún no ha determinado.

En este sentido, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya está empezando a cerrar reuniones para la semana próxima con el resto de candidatos a la Presidencia que obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas. Gabilondo apela al hecho de que el PSOE fue el partido más votado, por lo que, "por una cuestión de responsabilidad", debe mantener estas reuniones "a la mayor brevedad posible" de cara a la constitución de la Asamblea el 11 de junio.

De momento, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, aún no ha dado respuesta a Gabilondo. En este caso, la posición de la formación 'naranja' es clave para el PSOE porque no suma apoyos suficientes con los escaños obtenidos por Más Madrid y Podemos para poder gobernar la Comunidad.

El PSOE tiene posibilidades de gobernar en varios municipios importantes

El PSOE tiene posibilidades de lograr el gobierno de varios importantes municipios. Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Móstoles, Parla, Pinto, San Fernando y Leganés podrían ser gobernados por socialistas, en unos casos mediante pactos puntuales de investidura, y en otros compartiendo el gobierno con otros partidos. Además ha obtenido mayorías absolutas en ciudades como Fuenlabrada o Arganda.