La reducción de la incidencia en mayores de 80 años es "un 40% más rápida" que la de 65 a 79 gracias a la vacuna

  • "La vacunación claramente va a permitirnos el control de la epidemia"

  • Fernando Simón: "Cada semana tenemos un porcentaje mayor de personas inmunes"

  • No descarta una cuarta ola, pero habla de una velocidad de incremento más lenta gracias a la vacuna

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, que en el último balance emitido por el Ministerio de Sanidad ha sumado 22.744 nuevos casos y 197 muertes más.

La tendencia continúa siendo al alza, y como advierte, será “a lo largo de esta semana y finales de la siguiente” cuando empecemos a observar verdaderamente el impacto de la movilidad que se haya podido producir en Semana Santa. En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya al borde de los 200 casos por 100.000 habitantes, siendo exactamente de 199, es decir, 17 puntos más que el viernes. . “Es una progresión ascendente que se centra en 2 o 3 comunidades autónomas, pero todas tienen una progresión ascendente aunque sea más suave o estabilizada”, ha subrayado Simón, quien no obstante ha subrayado que espera que esta progresión, debido a los “buenos datos de vacunación”, sea “algo más lenta, salvo que cometamos errores importantes”.

“Sí que se observa incremento de transmisión, pero no tan importante, o no a la velocidad que se observaba en otras olas”, ha dicho, llamando a ser “cuidadosos con la interpretación de estos datos”, pero expresando su confianza en que, efectivamente, las vacunas están teniendo ya un impacto significativo.

“Eso no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta ola”

“Cada semana tenemos un porcentaje mayor de personas inmunes. Cada semana tenemos una probabilidad menor de que la evolución de la epidemia sea tan rápida como hemos observado en otras olas”, ha dicho, matizando: “Eso no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta onda epidémica. De hecho la evolución que observamos es ascendente, si bien el tener más inmunes hace que la velocidad no sea tan rápida”.

En este sentido, el epidemiólogo indica que ya son 10.784.997 la dosis de vacuna administradas en España, mientras 7.676.560 personas ya han recibido la pauta completa.

“Cada semana que pasa tenemos un porcentaje mayor de personas que ya no son susceptibles a la enfermedad”, ha insistido, pese a recordar que la eficacia de las vacunas no es del 100%: “Reduce enormemente riesgo de enfermedad pero siempre queda un pequeño porcentaje de personas que todavía pueden pasar la enfermedad. Pasa con todas las vacunas”, ha dicho, sin rebajar la esperanza que deposita en ellas.

“La vacunación claramente va a permitirnos el control de la epidemia”

De hecho, ha puesto el ejemplo de la población mayor de 80 años, la cual, según ha revelado, ya está mayoritariamente vacunada: un 91,4% ya ha recibido al menos una dosis, mientras un 51% han recibido al menos ya dos dosis. Gracias a ello, se aprecia “un descenso comparativo” en la incidencia de casos en este grupo poblacional.

"Ahora hemos visto que la reducción de la incidencia en mayores de 80 es un 40% mayor que la que se está observando en los menores de 80 y hasta 65 años. Es decir, el impacto de la vacunación está siendo realmente importante. Creo que tenemos que mantener las esperanzas de que la vacunación claramente va a permitirnos el control de la epidemia y salir de la situación en la que nos encontrábamos hace unos pocos meses cuando todavía no disponíamos de ellas”, ha dicho.

"AstraZeneca es una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia"

Además, sobre AstraZeneca, Fernando Simón ha dejado clara su postura:

"Si tenemos una oportunidad de acabar con esta epidemia es gracias a la vacunación . AstraZeneca tiene una eficacia buena. Tiene algunos efectos secundarios, como todas las vacunas. Es verdad que uno de ellos ha generado dudas sobre si en algún grupo concreto podría no recomendarse, porque teniendo otras vacunas ese pequeño riesgo quizás merezca la pena evitarlo. En algunos grupos concretos. En otros no supone riesgo. Tenemos que tener muy claro que la vacuna, con todos los mecanismos de seguridad que se ponen para garantizar que no se expone a nadie a un riesgo innecesario, son estupendas. Por tanto, Astrazeneca, igual que Pfizer, Moderna, Janssen, son lo que nos va a permitir acabar con esta pandemia. La vacuna es fundamental, y AstraZeneca es una de las armas buenas que tenemos para acabar con esta epidemia", ha dicho.

La letalidad es la menor que hemos tenido en toda la pandemia

Además, dando otro dato para la esperanza, Fernando Simón ha confirmado que, pese a que en los últimos 7 días se registran un total de 248 decesos por covid-19, “tenemos una letalidad, –entre los casos totales que se detectan en las últimas semanas– en el periodo más bajo de toda la epidemia; por debajo del 0,7 o 0,6%”, siendo datos contrastados que “se refieren a hace 3 semanas, dando 3 semanas de tiempo de evolución de la enfermedad”.

Incrementos en las UCI

Respecto a la situación hospitalaria, se observan “incrementos en las UCI”, situándose ya la ocupación de camas en 21,57%, mientras las camas de hospitalización covid está en 8,19%.

“El punto de partida en este nuevo incremento era más alto de lo que podríamos haber esperado en otros periodos. Estamos en 21,6. Hay capacidad para incrementar UCI, pero este dato sigue siendo importante. Más de 1 de cada 5 pacientes están ingresados por covid. Ponen todavía en alto riesgo de presión hospitalaria, muy por encima de lo que nuestros sistemas desearían tener”, ha señalado, añadiendo que además la positividad de las pruebas diagnósticas también se va a incrementando “décima a décima”.

Descarta datos falsos en la Comunidad de Madrid

Por último, en lo relativo a los datos y la polémica surgida alrededor de las cifras de Madrid después de que Sánchez afirmase que desde la Comunidad, presidida por Isabel Díaz Ayuso, podían haberlas maquillado, Fernando Simón ha subrayado que no le constan datos falsos. Además, ha señalado que la letalidad es "similar" a otras comundiades, igual que la "calidad" de sus datos".