La segunda ola azota las residencias: Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las más afectadas

  • En Lliria, el 95% de los residentes de un centro han dado positivo

  • En la última semana se han registrado al menos 124 nuevos focos

  • Se han producido1.800 contagios en geriátricos de toda España

Los rebrotes también están afectando, de nuevo, a uno de los puntos más sensibles, las residencias de mayores. Las más afectadas en las últimas horas se encuentran en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En un centro de Lliria, con capacidad para 124 personas, ha dado positivo el 95% de los residentes.

Es el traslado en ambulancia del sexto residente de este geriátrico de Lliria, en Valencia, que necesita ingreso hospitalario en las últimas horas. La dirección confirma que el 95% de sus mayores han dado positivo en covid-19. En total, 116, aunque eso sí, la gran mayoría de ellos son asintomáticos, hasta el momento.

Es el segundo brote con más de un centenar de contagios en una residencia de Valencia en esta segunda ola de la pandemia. Y precisamente se registra en un centro gestionado por la misma empresa que también era responsable del primer foco masivo en un geriátrico de la comunidad en el mes de octubre, con 138 positivos entonces y al menos diez fallecidos.

La residencia de ahora, que reclama falta de personal sanitario, es una de las 13 que están intervenidas por la Generalitat Valenciana.

Contagios masivos que también se notifican en este centro privado para mayores y discapacitados de Mos, en Pontevedra, el mayor de toda Galicia. En tan solo 24 horas ha pasado 12 positivos a 145, 109 de sus 217 usuarios y al menos 36 empleados.

La Xunta descarta intervenir el centro, al contrario que este geriátrico de la Bisbal del Penedés, en Tarragona, el noveno que interviene en esta segunda oleada la Generalitat catalana. Todos sus residentes, 27, y casi la mitad de sus trabajadores, al menos 8 de 20, han dado positivo.

En la última semana se han registrado al menos 124 nuevos focos con cerca de 1.800 contagios en geriátricos de toda España.