Rivera no piensa dimitir y anuncia un congreso extraordinario

  • C’s desaparece en 11 CCAA, también en Andalucía y Murcia

  • Girauta y Villegas, pesos pesados, se quedan sin escaños

Hundimiento sin precedentes de Ciudadanos. A las 10 de la mañana reúne a su ejecutiva tras perder 47 escaños. El veto a Sánchez le ha pasado factura. Se queda tan solo con 10 diputados y pasa a ser la sexta fuerza política, por detrás de Esquerra. Albert Rivera no piensa dimitir y anuncia un congreso extraordinario en los próximos meses.

Larga ovación para un líder hundido. Así aparecía anoche Albert Rivera, arropado por la plana mayor de su partido, reconocía su derrota: "Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos

Ciudadanos pierde 47 escaños y se queda con una exigua representación de diez. Dos millones y medio de votos menos que llenan de lágrimas los ojos de Inés Arrimadas y obligan a Albert Rivera a entonar el 'mea culpa'.

"Los líderes asumen en primera persona los éxitos y los fracasos", dijo aunque él no dimite. Esta mañana reúne de manera urgente al comité ejecutivo nacional y sin aclarar si se presentará. "Quiero proponer un congreso extraordinario para que los militantes tomen las riendas del futuro de este partido".

La formación naranja desaparece en once comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León y Murcia, donde gobierna con el PP. En Madrid, donde también forma parte del Ejecutivo regional, pierde medio millón de votos. Pesos pesados como Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas no se sentarán en el Hemiciclo en la próxima legislatura.