Resultados Elecciones Generales 10-N: Los números no salen: ¿Y ahora qué?

  • La suma progresista se queda en 158 escaños

  • Los conservadores, con Vox como tercera fuera, tampoco suman

El PSOE vence (120), el PP sube(88), Vox (52) se erige tercera fuerza, Unidas Podemos cae (35) y Ciudadanos se derrumba (10) pero con estos números, las cuentas no salen. De la repetición electoral no ha salido ni un partido ni un bloque mayoritario. Al contrario. Se complica gobernar. No hay ni sumas, ni alianzas fáciles.

La suma progresista, entre el PSOE, Unidas Podemos y Más País, alcanza 158 escaños. Ni siquiera con la ayuda de los diputados del partido regionalista de Cantabria, ni con las nuevas incorporaciones del independentismo gallego del BNG, o de la España vaciada con Teruel existe llegarían a la mayoría.

Por la derecha, el bloque conservador tampoco suma. Aunque tiene tres diputados más con respecto a abril, no es suficiente ni con Coalición Canaria, ni Navarra Suma.

Lo más llamativo, los 52 diputados de VOX. Una representación que al tercer partido más votado le permitirá estar en la Mesa del Congreso y recurrir las leyes aprobadas en la Cámara y los Parlamentos Autonómicos ante el Tribunal Constitucional.

Y no sólo eso, porque Vox podrá dificultar la pretensión de los dos grandes partidos de renovar el Consejo General del Poder Judicial y el propio Constitucional. Porque juntos, PSOE y PP no suman los tres quintos de la Cámara que la ley exige para que se acometan esas renovaciones.

En cuanto al Senado, clave para los presupuestos y la eventual aplicación del 155, el PSOE ha ganado pero ha perdido la mayoría absoluta de abril, por lo que a partir de ahora necesitará del apoyo de otros grupos.