Sánchez, desafiante ante la polémica de Irene Montero: "Viva el 8 de marzo"

  • Sánchez rotundo: lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido este miércoles a la celebración del Día de la Mujer y un día después de la polémica sobre las palabras de la ministra Irene Montero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y ha proclamado: "Lo digo alto y claro. ¡Viva el 8 de marzo!". Ha sido al finalizar su primera intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma cuando Sánchez ha hecho esta referencia.

En un momento en el que estaba defendiendo el diálogo frente a la crispación y ha puesto en valor las políticas de "justicia social" que defiende su Gobierno, ha insistido en que hay que seguir luchando por la igualdad. Ha sido en ese punto en el que ha hablado también de la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y ha añadido: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo". Unas palabras por las que se ha llevado el mayor aplauso de su intervención.

Sánchez ha hecho esta declaración un día después de que el Gobierno respaldase a la ministra de Igualdad tras publicar el diario ABC unas manifestaciones "off the record" en las que Irene Montero comentaba que el descenso de participación en la manifestación del 8M se debió al coronavirus, por las que la oposición pidió su dimisión y la acusó de actuar con negligencia.

Ha dado usted el grito de rabia de un boxeador sonado

El líder del PP, Pablo Casado ha contesto a Sánchez que "ser feminista no es poner en riesgo a centenares de miles de mujeres" el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer cuando ya había alertas internacionales por la pandemia del coronavirus. Tras pedirle que "deje de mentir" y dar "lecciones a los demás", ha señalado que el 'Viva el 8 de marzo' que ha proclamado el presidente del Gobierno es "el grito de rabia de un boxeados sonado".

En su réplica en el debate sobre el estado de alarma que se celebra en el Congreso, Casado ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, vinculó el 8M a los contagios del Covid-19 en un vídeo difundido esta semana y ha añadido que lo mismo ha hecho una juez en Madrid que ha imputado al delegado del Gobierno en esta comunidad, José Manuel Franco.

"Usted tiene al delegado imputado, al ministro achicharrado y a su Gobierno pendiendo de un alambre. Decía 'Viva el 8 de marzo'. Es el grito de rabia de un boxeador sonado o la jaca de un equipo noqueado", ha resaltado, para añadir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dijo el 30 de enero que había una alerta internacional grave y el 28 de febrero la calificó de "amenaza muy alta".

Casado ha dicho que "eso lo sabía" el Gobierno porque para eso le "faculta la ley para recibir alertas internacionales". "Permitieron todos los espectáculos. Ser feminista no es poner en riesgo la vida de centenares de miles de mujeres. Lecciones a nosotros de feminismo, ninguna, señor Sánchez", le ha espetado.