Sánchez nombra a su amigo José Ignacio Carnicero director general de Agenda Urbana

  • José Ignacio Carnicero jugó al baloncesto con Sánchez y colaboró en sus vídeos de campaña

  • Sánchez prometió que Carnicero tendría trabajo en España si él alcanzaba la presidencia

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha nombrado al arquitecto José Ignacio Carnicero nuevo director general de Agenda Urbana y Arquitectura, un nuevo departamento perteneciente al Ministerio de Transportes. Carnicero, que recibirá un sueldo de 90.000 euros anuales, pasa por ser "el mejor amigo" del presidente del Gobierno, según publica el diario ABC.

Carnicero ha sido amigo de Sánchez desde los nueve años de edad y han coincidido en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, donde ambos jugaron al baloncesto en el Estudiantes. Su relación es tan estrecha que incluso en un vídeo de la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2014 en las que venció a Eduardo Madina aparece Carnicero abrazando al ahora presidente del Gobierno.

"Representas a miles de jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades de España. Si tengo el honor de presidir el gobierno, pondré en marcha un plan de retorno de talento", escribió Sánchez en 2015 redes sociales, tras una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana en la que Carnicero entró por teléfono desde Estados Unidos, donde residía entonces. "Tenemos que traerle a España, hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaki es uno de ellos", concluyó Sánchez.

Ahora Sánchez parece haber cumplido su promesa. La "nueva Dirección General de Agenda Urbana se crea en virtud de la reestructuración ministerial que surge tras la formación del nuevo Gobierno", según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Será dependiente de la casi homónima Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda. Así, el nombramiento de Carnicero lo propuso formalmente José Luis Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado martes, y se aprobó.

Moncloa defiende un "currículum impecable"

Desde la Moncloa se defienden: su currículum es impecable y justifica el nombramiento. "Los méritos del nuevo director general son hechos contrastados", aseguran fuentes del Gobierno. José Ignacio Carnicero es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido reconocido "tanto por su obra construida como por su tarea de investigación". Entre los premios nacionales e internacionales que ha recibido, el León de Oro 2016, el Premio FAD de Arquitectura y de Opinión 2012, el Premio COAM 2012, el AIA New York Housing Award 2015, el Emerging Architecture Award 2011, el Hauser Award 2011 y el Design Vanguard 2011.

Desde el Gobierno destacan que también se ha dedicado a la docencia y divulgación, "impartiendo conferencias en una veintena de países y clases durante 12 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid". Recuerdan que ha sido profesor invitado en universidades internacionales como Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University o Massachussets Institute of Technology MIT.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Defensa también ha hecho referencia a la trayectoria profesional de Carnicero. “Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?”, ha preguntado Margarita Robles.