La imagen viral de las sanitarias de Benicàssim a las que la inundación no frenó: "Somos atención primaria, estamos ahí"

  • Hacen viral la imagen de unas sanitarias de servicio en plenas inundaciones de Benicàssim

  • "Nos avisaron de un dolor torácico que, obviamente teníamos que salir"

  • "Somos atención primaria, siempre estamos ahí"

Caminando entre aguas turbulentas estas tres sanitarias desafían las calles inundadas de Benicàssim para atender una emergencia. La imagen de estas enfermeras en medio del lodazal y las inundaciones se ha vuelto viral. "Nos avisaron de un dolor torácico que, obviamente teníamos que salir. La persona no se podía desplazar al centro".

Con el agua hasta las rodillas. Sin saber dónde ponen el pie. "Había que ir cambiando de acera, según las corrientes íbamos cambiando de sitio". Mientras algún vecino trepa los muros, ellas siguen a contracorriente. Las jóvenes enfermeras llegaron como pudieron con sus mochilas y cogiéndose a las paredes de las casas para que las corrientes no las arrastraran, pero al final lograron llegar hasta el paciente que necesitaba su ayuda. Una odisea que celebran con el dedo en alto demostrando que la suya es una profesión vocacional en la que no hay un obstáculo insalvable. Su lema está claro al igual que su mensaje: "Atención primaria siempre está ahí. Somos la base y siempre estamos trabajando. Nada ha detenido a estas enfermeras pese a las adversidades que se interpongan en el camino.

La propia alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha compartido la fotografía de las tres trabajadoras protegiendo el material sanitario del agua que les llegaba en algunos tramos por encima de la rodilla. También se ha hecho eco de ese momento captado por un vecino de la zona el Hospital General Universitario de Castelló y multitud de personas anónimas que han aplaudido y agradecido la escena, que viene a demostrar que hay necesidades básicas que no pueden interrumpirse ni siquiera por los fenómenos meteorológicos adversos.

Inundaciones que van a más

Las lluvias torrenciales que han caído esta madrugada en la comarca del Camp de Morvedre, al norte de Valencia, y que han dejado hasta 200 l/m2 en algún punto, han ocasionado inundaciones, cierres de playas y rescates de varias personas atrapadas a causa de la lluvia, aunque sin daños personales.

La tromba de agua, que ha comenzado sobre las cinco de la madrugada y ha estado muy focalizada entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d'En Berenguer, ha obligado a los bomberos a intervenir para rescatar a personas atrapadas en vehículos y a achicar agua de bajos inundados o retirar techos derrumbados.

Las lluvias torrenciales han dejado hasta 180 litros por metro cuadrado en puntos de Sagunto, según sus estaciones meteorológicas, pero en el Puerto de Sagunto se han alcanzado los 200 litros por metro cuadrado "en poco tiempo", según ha indicado a EFE el concejal de Mantenimiento y de Aguas, Pep Gil.

"Ha sido un desastre, especialmente porque algunas de las infraestructuras que alivian esto, como pueden ser las salidas a la depuradora de la Epsar de aguas residuales, no daban abasto, ya que llegaban las aguas residuales y las pluviales y se ha colapsado el sistema", ha explicado.

Según el responsable de mantenimiento de la localidad, "la zona de la playa es donde más problema ha habido, aunque también en otras calles, porque los sistemas se han colapsado; entraba demasiada agua y eso hace que las alcantarillas salten para poder aliviar la presión de dentro".

Vecinos de la localidad han manifestado a EFE Televisión que han vivido angustiados este episodio de lluvias torrenciales, ya que la tromba ha durado más de dos horas sin parar, y han asegurado que no recuerdan una lluvia tan intensa y larga.

"En todas las casas, por abajo o por arriba, ha entrado agua. Había coches tirados y no podías pedir ayuda a ningún vecino porque la calle estaba complicada", ha asegurado una vecina, que ha explicado que la bombona de butano estaba sobrepasada de agua.

"Daba miedo porque no veías que parase, y había mucho aparato eléctrico. Te dices que es una tormenta, pero es que han pasado dos horas y no paraba, y ese era el problema", ha relatado.

Otra afectada ha explicado que no podía cruzar la calle porque había mucha agua, ni levantar la persiana del bar y ha tenido que ayudarle un amigo, y ha resumido la situación como "un desastre", porque "se ha inundado todo" y se ha estropeado mucha comida porque ha saltado la luz.

Otro vecino ha relatado que "había mucho trueno, mucho relámpago" y "hasta piedra", y ha relatado que "casi todos los bajos y locales comerciales de la playa están inundados".

La localidad de Sagunto ha acumulado más de 100 litros por metro cuadrado, y en algún punto del municipio han caído 180 l/m2 en poco más de una hora, según ha explicado a EFE el alcalde, Darío Moreno, quien ha calificado de "barbaridad" la cantidad de agua caída.

Ha señalado que ha empezado a chispear sobre las 4 de la madrugada pero la tromba ha llegado una hora después y ha dejado muchos bajos inundados, especialmente en la zona del Puerto de Sagunto, y han tenido que hacerse al menos cuatro rescates de personas en vehículos atrapados en zonas inundables.

Según el alcalde, la tromba ha dejado un "problema de seguridad vial importante", ya que la subida del agua ha levantado "decenas" de tapas del alcantarillado y hay que volver a ponerlas urgentemente para evitar accidentes.

Canet d'En Berenguer ha cerrado sus playas después de haber sufrido esta madrugada una tromba de agua que ha dejado 132 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que se ha llevado las pasarelas y ha traído el agua del mar hacia la arena.

El concejal de Policía de Canet, Eduardo Almor, ha explicado a EFE que sobre las cuatro de la madrugada ha empezado a llover pero que la precipitación ha descargado con fuerza media hora más tarde, lo que ha hecho necesario cortar un par de calles en la zona de la playa, cerca del paseo marítimo.

Ha incidido en que ante las previsiones meteorológicas habían realizado limpieza de imbornales y se habían preparado el equipo de mantenimiento y el de guardia, pero "cuando te caen 132 litros por metro cuadrado en menos de una hora, eso es imposible de absorber".