El Gobierno busca el apoyo de Ciudadanos a la última prórroga del estado de alarma

  • Ya cuenta con la abstención de ERC y el sí del PNV

  • Sánchez: "PP y Vox ya han dicho que no a la prórroga"

Todo apunta a que el miércoles saldrá adelante la sexta prórroga del estado de alarma frente al coronavirus. Con la abstención de Esquerra y el sí del PNV, el Gobierno contaría con los apoyos en el Congreso para aprobarla hasta el 21 de junio. De todos modos, Pedro Sánchez mantendrá el diálogo con Ciudadanos y EH Bildu tras su respaldo en la última votación.

El Consejo de Ministros se dispone a aprobar el martes "una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma", que va a ser -ha dicho el presidente Pedro Sánchez- diferente, en la que la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada "definitivamente a las propias comunidades autónomas que estén en la fase 3".

Prórroga que se debatirá y votará el miércoles en el Congreso y para la que el Ejecutivo sigue buscando apoyos "por supuesto que vamos a hablar con el grupo parlamentario de Ciudadanos, como estamos hablando con otros grupos parlamentarios". Ya tendría el sí del PNV, del Partido Regionalista de Cantabria y la abstención de Esquerra, no así el apoyo del primer grupo de la oposición.

Pablo Casado, líder del PP, acusa a Sánchez de convertir la negociación de la prórroga en un mercado persa, para tapar -dice- su nefasta gestión de esta crisis.

“El PP y Vox han dicho que no a la prórroga, también Junts per Cataluña", ha señalado el presidente en rueda de prensa en Moncloa. De hecho el presidente de la Generalitat exige recuperar de inmediato las competencias propias y reprocha que no existe la co-gobernanza.

El PSOE volverá a hablar con EH Bildu, aunque en la anterior ampliación se comprometió a derogar de forma íntegra la reforma laboral, acuerdo que inmediatamente corregía La Moncloa, asegurando que se derogarán los artículos más lesivos.