Toni Cantó no deja amigos por donde pasa: los malos recuerdos de sus excompañeros de filas

  • En UPyD y C´s recuerdan su "traición" y en 'Vecinos por Torrelodones' "alucinan" con que se haya ido al PP

  • El actor y político ha transitado por cuatro partidos distintos en 14 años

Seguro que recuerdan esta sintonía: “Quien podía imaginar que volvería de este viaje. Si me dan lo que pedí, te daré lo que me pidas. Tengo siete vidas”. Es de ‘Siete vidas’, la serie de Telecinco que Toni Cantó protagonizó a principios de 2000 y que dos décadas después se antoja casi tan premonitoria como ‘Los Simpson’.

Cantó ‘vuelve’ de un largo viaje político que comenzó en 2006 con un partido local de Madrid, -‘Vecinos por Torrelodones’-, continuó con UPyD, siguió con Ciudadanos, y después de jurar solemnemente que dejaba la política para recuperar su carrera de actor, vuelve diez días después para encontrar refugio seguro en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular.

Cuatro partidos en 14 años. Y eso que en 2015 decía que a él lo de “ir de un sitio a otro” en política” le producía ”pudor” y que le “costaría” hacer cosas así.

"Siempre ha engañado a todo el mundo"

“Toni Cantó traicionó a UpyD. Nunca ha dejado el teatro, siempre ha engañado a todo el mundo. A mí me parece una trayectoria impresentable. Es hacer de la política un ‘modus vivendi’, no un servicio público”. Quien habla así de Cantó es Carlos Martínez Gorriarán, profesor universitario y número dos de UPyD durante años. Califica a Cantó de “profesional de la destrucción política”, especialista en abandonar los barcos que se hunden.

Todo empezó en 2006, cuando empieza a colaborar con la plataforma “Vecinos por Torrelodones” para intentar frenar un pelotazo urbanístico en el pueblo de la mano de Partido Popular. Se ofrece a aparcar su carrera de actor para ir en sus listas ante el asombro general de sus compañeros. “Había miembros de Vecinos que afirmaban que necesitaba ganarse la vida más allá del teatro. Había hecho de galán y los años no pasan en balde, y necesitaba otra fuente de ingresos”, cuenta a NIUS un miembro fundador del partido.

Toni Cantó traicionó a UpyD. Nunca ha dejado el teatro, siempre ha engañado a todo el mundo. A mí me parece una trayectoria impresentable. Es hacer de la política un ‘modus vivendi’, no un servicio público (Carlos Martínez Gorriarán)

Cantó no salió elegido concejal, así que desapareció y no volvieron a saber de él hasta que reapareció en UPyD. Antes había intentado convencer a ‘Vecinos’ para unirse a un partido por entonces desconocido, el Ciudadanos de los primeros tiempos de Albert Rivera. “Me produce desazón. No salgo de mi perplejidad. Él abrazó la bandera de la lucha contra la corrupción, la del PP de Madrid, y resulta que ahora ficha por ese mismo PP. Es que es flipante”, explica a NIUS este miembro fundador que sigue “alucinando” con este nuevo giro de guión del actor-político Toni Cantó.

Mismo 'modus operandi'

Diputado por la formación de Rosa Díez entre 2011 y 2015, el profesor Martínez Gorriarán recuerda cómo les dejó colgados en las elecciones autonómicas valencianas de 2015, y después se unió a Irene Lozano contra Rosa Díez. “Cantó nos hizo un daño inmenso. Cuando él e Irene perdieron el Congreso contra Rosa, se marcharon los dos”, cuenta Gorriarán. En julio de 2015 abandona definitivamente UPyD. “La única carrera que me planteo es la de volver al teatro”. Una semana después fichaba como independiente por Ciudadanos. ¿Les suena el ‘modus operandi?

Ahora paso de enredarme con eso tan español de ya lo dije yo (Edmundo Bal)

A quien seguro que sí es a Edmundo Bal, el flamante candidato de Ciudadanos a las elecciones en Madrid. Toni Cantó ha repetido con ellos exactamente la misma fórmula: espantada de C’s, vuelta a su carrera de actor, y a continuación fichaje como independiente por otro partido. “Ya veremos donde acaba”, dijo Bal tras escuchar repetidos sus planes. Diez días después está en el Partido Popular. “Ahora paso de enredarme con eso tan español de ya lo dije yo. Ahora hay una campaña y hay que ilusionar a los madrileños”, responde Edmundo Bal, cuando NIUS le pregunta por su antiguo compañero de filas.

Dimite de valenciano

Diputado en Les Corts y con residencia en Valencia hasta hace unos días, Toni Cantó también parece que ha dimitido de valenciano, al menos de momento. Tras su fichaje por Ayuso, se acaba de empadronar en Madrid y reivindica sus 30 años de madrileñismo. “Dijo que iba a llamar a su representante para volver al teatro. Al final ha llamado a Isabel Díaz Ayuso. Yo no sé si le veremos nominado al Goya a la mejor interpretación y guión”, ironizaba la portavoz naranja, Mamen Peris que no sale de su asombro.

“Valencianos de usar y tirar” le recriminan. Mientras en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana asisten atentos a este movimiento, por si Toni Cantó viaja con billete de vuelta a Valencia. Su presidenta, Isabel Bonig, no cuenta con el respaldo expreso de la dirección nacional y algunos se preguntan si Teodoro García Egea, que presume de haberle fichado, lo quiera colocar después allí. “Esto es poco para él. No se entendería una vuelta después del portazo que dio en les Corts”, afirman fuentes del PP en la Comunidad que no ven un nuevo giro de guión en el ajetreado periplo político de Toni Cantó.