Torra visita a los presos soberanistas en Alcalá Meco y Soto del Real

Informativos Telecinco | Agencias 09/02/2019 12:52

Torra ha acudido a Alcalá Meco para verse con Carme Forcadell y Dolors Bassa. Más tarde se ha dirigido en Soto del Real para estar con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente catalán ha comparecido ante los medios de comunicación a las 13 horas tras la segunda visita y desde el mismo exterior del centro penitenciario.

"No hemos roto el diálogo"

"Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho.

"No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar", ha sentenciado.

Además, ha denunciado que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías". En este sentido ha destacado que los presos soberanistas le han pedido que sigan "siendo sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad".

Asimismo, ha hecho referencia la "idea de autodeterminación" del pueblo de Cataluña que, a su juicio, "siempre" han defendido "democráticamente y de forma dialogada".

"Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos", ha concluido Torra.

"Toda la fuerza"

En una intervención desde el pleno del Parlament el miércoles, el presidente catalán ya anunció su intención de hacer estas visitas el fin de semana para darles "toda la fuerza" de cara al inminente juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

También criticó que el trasladado se produjo en "condiciones miserables y de indecencia" y avisó de que la única respuesta que podrá dar Catalunya a unas eventuales sentencias condenatorias será desde la democracia y el derecho de autodeterminación, aunque no dio más detalles.

TE PUEDE INTERESAR: