Diada marcada por la división en el frente independentista y una participación muy inferior a la de otros años

La Diada 2021, una fecha en la que la vista está puesta en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para la semana que viene. Este año la celebración todavía ha estado condicionada por las limitaciones de la covid. Según la Asamblea Nacional Catalana, han acudido alrededor de 400.000 personas y, según la Guardia Urbana, en torno a 100.000.

El foco ha estado en la manifestación de Barcelona convocada por la ANC bajo el lema 'Luchemos y ganemos la independencia'. Esta Diada ha sido la primera tras los indultos a los presos del 1-O, por lo que los dirigentes independentistas que fueron encarcelados han sido los protagonistas de los actos. La marcha oficial se ha celebrado mayoritariamente normalidad, pero se han registrado varios incidentes en otras concentraciones.

MÁS NOTICIAS

Dos detenidos por los Mossos en los altercados de la Via Laietana de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas este sábado en los altercados por la Diada, han informado a Europa Press. Los dos detenidos por la policía catalana están vinculados a los incidentes de la tarde y la noche ante la Jefatura de la Policía, en la Via Laietana. Uno ha sido detenido por presuntos desórdenes públicos y el otro, por presunto atentado a agentes de la autoridad.

División en la manifestación de la Diada: Pere Aragonès, recibido entre pitos y abucheos y gritos de 'presidente'

La cabecera de la manifestación de la ANC en el día de la Diada ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Urquinaona de Barcelona hacia la estación de França por una Via Laietana prácticamente llena, aunque sin ocupar las calles adyacentes. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido recibido entre pitos y abucheos y gritos de 'presidente', una muestra más de la división existente entre los dirigentes y las bases.

Paluzie (ANC): "Presidente, haga la independencia"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechar la mayoría independentista para aplicar el mandato que considera que emana de la votación del 1-O de 2017: "Presidente, haga la independencia".

Lo ha dicho en el acto político al final de la manifestación de la plataforma independentista con el lema 'Lluitem y guayem la independencia' (Luchemos y ganemos la independencia), y emulando el 'Presidente, ponga las urnas' que su predecesora y también expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, exigió al entonces presidente Artur Mas. Paluzie ha exigido al Govern de Aragonès que deje de mirar al Estado esperando concesiones que asegura que no vendrán nunca: "Queréis un hub (en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat), haced la independencia".

Unos 3.000 manifestantes de la izquierda independentista contra las "renuncias" del Govern

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado desde última hora de la tarde de la Diada en Barcelona, en la movilización de la Izquierda Independentista --CUP, Arran, Sepc y Alerta Solidària entre otros-- contra las "renuncias" del Govern, y han llamado a la desobediencia para avanzar hacia la independencia.

La manifestación tradicional de la izquierda independentista por el 11 de Septiembre, que este año ha celebrado bajo el lema 'La lluita es l'únic camí. Ni pactes ni renúncies' (La lucha es el único camino. Ni pactos ni renuncias), ha comenzado en la plaza Urquinaona, ha avanzado por la ronda Sant Pere hasta Arc de Triomf, ha bajado por el paseo Lluís Companys y ha acabado en la plaza Comercial, donde han celebrado un acto.

Incidentes en la marcha de la Diada a su paso por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona

Un grupo de exaltados se ha enfrentado a la Policía, a su paso por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, tras la manifestación oficial de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana. Se han vivido momentos de verdadera tensión.

LEER MÁS

Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona

Un grupo de concentrados este sábado por la tarde ante la Jefatura de Polícía de Barcelona, en la Via Laietana, ha protagonizado altercados pasadas las 19 horas. Unas 1.000 personas seguían concentradas por la tarde en ese punto pese a que el grueso de la manifestación de la ANC por la Diada había pasado de largo sin provocar incidentes.

Entre los incidentes provocados después ha habido lanzamiento de latas y algunas botellas, también de petardos y papeles, y quema de algún objeto de mobiliario urbano y gritos, mientras los agentes antidisturbios aguardan detrás de las vallas reforzadas que ya había instaladas, y que también han sido derribadas en parte.

La CUP avisa al Govern de que no logrará dar "estabilidad" con la mesa de diálogo

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Edgar Fernández, ha advertido este sábado al Govern de que no logrará dar "estabilidad y una gobernabilidad normal y tranquila" con la mesa de diálogo que tiene previsto celebrar con el Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada, ha calificado la mesa de diálogo de "simple ejercicio para favorecer la estabilidad y la gobernabilidad", y ha llamado a movilizarse para evitarlo y avanzar en la confrontación con el Estado. Considera que lo ocurrido con el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona ejemplifica lo que debe ocurrir, porque cree que las protestas han paralizado la inversión, y ha avisado de que los proyectos del Govern van en contra de lo que pactaron para la investidura: "Esto no es lo que habíamos acordado".

108.000 participantes en la manifestación de la ANC en Barcelona según la Guardia Urbana

108.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han participado este sábado en la manifestación de la ANC convocada bajo el lema 'Lluitem y Guanyem la independencia' (Luchemos y ganemos la independencia) y que ha transcurrido por la plaza Urquinaona y la Via Laietana con destino a la estación de França.

La manifestación ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de otros miembros de entidades y sindicatos. Los representantes políticos que han participado lo han hecho en segundo plano integrados en las delegaciones de cada partido.

400.000 participantes en Barcelona en la manifestación de la ANC según la organización

Unas 400.000 personas, según cifras de la organización, han participado este sábado en la manifestación de la ANC que han convocado bajo el lema 'Lluitem y Guanyem la independencia' (Luchemos y ganemos la independenica) y que ha transcurrido por la vía Laietana desde la plaza Urquinaona con destino a la estación de França.

La manifestación ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de otros miembros de entidades y sindicatos, mientras que los representantes políticos que han participado lo han hecho en segundo plano integrados en las delegaciones de cada partido.

La manifestación de la ANC, con miles de personas, transcurre sin incidentes

La cabecera de la manifestación de la ANC trancurre sin incidentes desde la plaza Urquinaona de Barcelona hacia la estación de França por una Via Laietana prácticamente llena, aunque sin ocupar las calles adyacentes. La manifestación, en la que participan miles de personas, se celebra este año bajo el lema 'Lluitem i guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia) y los asistentes han comenzado la marcha al grito de '1 de Octubre ni olvido ni perdón' e 'I - inde - independencia'.

Al bajar por la Via Laietana, la manifestación ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional, que han blindado con vallas en todos sus accesos y varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos d'Esquadra, y hasta las 17 horas 45 no ha habido incidentes más allá de gritos de 'Fuera la bandera española', 'Fuera las fuerzas de ocupación', '1 de octubre ni olvido ni perdón' y pitos; y a su paso por la patronal Foment del Traball ha habido gritos de 'Independencia'.

Forcadell (ERC) y Sànchez (Junts) se abrazan con Paluzie (ANC) y Cuixart (Òmnium) en la manifestación

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) y el líder de Junts, Jordi Sànchez, se han abrazado con los dirigentes de la ANC y de Òmnium, Elisenda Paluzie y Jordi Cuixart, antes de empezar la manifestación independentista por la Diada. Ha sido al llegar a la plaza Urquinaona, sobre las 17 horas de este sábado, adonde primero han llegado Forcadell y Sànchez y han saludado a los miembros de la organización y a los manifestantes entre aplausos.

Simultáneamente se ha podido ver a Paluzie --los tres han hablado y se han abrazado-- y el último en llegar ha sido Cuixart, entre sonoros aplausos y haciendo gestos con las manos --animando a la gente--, y los cuatro han cantado 'L'estaca' de Lluís Llach meciendo la pancarta 'Luchemos y ganemos la independencia', cerca de donde estaba el propio Llach, en primera fila de la manifestación.

Pere Aragonès llega a la manifestación entre gritos de 'presidente' y algunos pitos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado este sábado sobre las 17 horas a la manifestación de la Diada convocada por la ANC y ha sido recibido con gritos de 'presidente', aunque también han habido algunos pitos. Aragonès ha acudido a la manifestación en el cruce entre la calle Fontanella y la plaza Urquinaona, junto a la delegación de ERC, en la que hay el líder del partido, Oriol Junqueras.

Empieza la manifestación de la ANC bajo el lema 'Luchemos y ganemos la independencia'

La cabecera de la manifestación de la ANC ha comenzado a andar este sábado a las 17 horas 14 --hora simbólica que evoca el año 1714-- desde la plaza Urquinaona, y ya con muchos asistentes que prácticamente llenaban la Via Laietana. La manifestación se celebra este año bajo el lema 'Lluitem i guanyem la independència' (Luchemos y ganemos la independencia) y los asistentes han comenzado la marcha a grito de '1 de octubre ni olvido ni perdón' e 'I, inde, independencia'.

La marcha está encabezada por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada por miembros de entidades, sindicatos y plataformas de diferentes puntos de Cataluña y toda España. Tanto el presidente del Govern, Pere Aragonès, como miembros de su gabinete participan a título individual, pero han cedido el protagonismo a estas entidades que encabezarán el recorrido hasta llegar frente a la estación de França, donde tendrá lugar el acto político.

Pitada ante la comisaría de la Policía Nacional durante la manifestación convocada por la ANC en Barcelona

Pitada ante la comisaría de la Policía Nacional durante la manifestación convocada por la ANC en Barcelona. Algunos de los manifestantes han lanzado gritos contra los agentes como 'Fuera la bandera española', 'Fuera las fuerzas de ocupación' o '1 de octubre ni olvido ni perdón'.

Marta Vilalta (ERC) pide al independentismo "ir a la una" y aprovechar la mesa de diálogo

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este sábado al independentismo "sumar e ir a la una" y aprovechar todas las oportunidades para avanzar, como la mesa de diálogo de la semana que viene. En declaraciones antes de la manifestación de la Diada convocada por la ANC, ha llamado a que las calles de Barcelona vuelvan a ser "un clamor por la libertad y por la independencia", y a canalizar esta fuerza ciudadana para afrontar la mesa de diálogo con el objetivo de conseguir la autodeterminación y la amnistía.

Preguntada por las pitadas que algunos ciudadanos independentistas han hecho contra ERC --durante su intervención se ha oído un grito de 'traidora'--, ha respondido que respeta la libertad de expresión pero que el adversario es el Estado y no los otros independentistas: "Tenemos que trabajar juntos" y que cada vez haya más ciudadanos a favor de la independencia, ha añadido.

Assumpció Lailla (Demòcrates) atribuye la apuesta por la confrontación a las actuaciones del Estado

La diputada de Demòcrates en el Parlament Assumpció Lailla acusado este sábado al Estado de hacer que parte del independentismo apueste por la contundencia para avanzar hacia la independencia: "No hace falta ser más, sino ser más contundentes. La única vía es la unilateralidad y la confrontación; no es la que queremos los independentistas, sino es a la que nos lleva el Estado".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la plaza Catalunya de Barcelona antes de asistir a la manifestación de la Diada convocada por la ANC. "La represión del Estado no ha podido con nosotros y no nos frenará. La represión del Estado, que quiere vendernos que quiere dialogar. Estamos hartos de sus monólogos. El 1-O está vigente y se debe cumplir el mandato", ha defendido.

Borràs: a Junts no le "temblarán las piernas" en la mesa de diálogo pero es escéptica

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha dicho este sábado que es escéptica con la mesa de diálogo porque desconfía de la palabra del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a lo cual su partido irá la reunión: "No nos temblarán las piernas".

En declaraciones en la plaza Catalunya de Barcelona antes de asistir a la manifestación de la Diada convocada por la ANC junto a dirigentes de Junts, ha criticado que la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona le genera más escepticismo porque cuestiona "cuál es el valor de la palabra" de Pedro Sánchez.

Las imágenes de la Diada

Las imágenes que está dejando este Día de Cataluña, marcado por la división en el gobierno de la Generalitat,

Fernández (PP) defiende una Cataluña plural frente a la "decadencia" nacionalista

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido este sábado una Cataluña plural frente a la "decadencia" nacionalista y ha negado que la Diada del 11 de Septiembre esté representando a todos.

Lo ha declarado a los periodistas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad que ha elegido para sus declaraciones con motivo de la Diada porque, según él, representa la Cataluña plural y también la Cataluña "marginada por el separatismo y olvidada por la Generalitat".