Oriol Junqueras, abucheado por independentistas en la ofrenda floral de la Diada en Barcelona

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido abucheado por independentistas

  • Ha recibido los abucheos en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona

  • El político ha recibido algunos gritos de "botifler" (traidor)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido abucheado esta madrugada por independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona por el Día de Cataluña.

Poco antes de la 1:00 horas, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714.

En su breve intervención nocturna ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor).

"De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", exclamó Junqueras en respuesta a los abucheos, que reflejan la división interna en el independentismo.

Esta Diada llega en pleno debate sobre la estrategia a seguir en esta legislatura: ERC apuesta por volcarse en la mesa de diálogo con el Estado, en la que JxCat y la CUP tienen depositadas nulas expectativas.

Vilalta (ERC) pide movilizarse para afrontar la mesa y "hacer imbatible el referéndum"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este sábado movilizarse en esta Diada para fortalecer al independentismo antes de la mesa de diálogo y hacer una alianza entre ciudadanía e instituciones que consiga "hacer imbatible el referéndum".

Lo ha declarado tras la ofrenda de ERC en el monumento de Rafael Casanova por la Diada junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder del partido, Oriol Junqueras; los exconsellers Alba Vergés y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en el primer 11 de Septiembre tras los indultos --las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Serret han estado en ofrendas de sus localidades--.

Vilalta ha dicho que, si bien es la primera Diada sin que los presos del 1-O estén en la cárcel, todavía hay una "situación de represión"; ha reclamado al independentismo creerse la fuerza que tiene, y ha sostenido que el adversario es el Estado y no los otros independentistas.