Unidas Podemos hace suyo el viejo lema del PSOE para criticar la movilización de tropas al Mar Negro: 'No a la guerra"

  • Nueva fisura en el Gobierno de coalición por la movilización de tropas españolas para apoyar a la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania

  • La fragata Blas de Lezo parte desde Ferrol al Mar Negro para apoyar a la OTAN

  • Unidas Podemos critica la movilización de tropas abanderando el lema del PSOE contra Aznar en 2003: 'No a la guerra'

Los inquietantes tambores de guerra que resuenan en la frontera de Rusia con Ucrania y que han hecho a Europa contener la respiración han terminado por provocar también fisuras en el Gobierno de coalición de nuestro país. La razón: que España envíe buques de guerra y ofrezca a la OTAN el envío de cazas para reforzar la vigilancia ante la escalada de la tensión bélica y las maniobras militares del Kremlin, que no deja de exhibir su fuerza mediante un auténtico desfile de tropas y armamento.

España envía la fragata Blas de Lezo al Mar Negro para apoyar a la OTAN

Concretamente, esta misma noche se espera que zarpe la fragata Blas de Lezo rumbo al Mar Negro, mientras Defensa y Exteriores se afanan en recalcar que España, aunque está del lado de la OTAN, apuesta por el diálogo y la disuasión, insistiendo en la solución diplomática.

Precisamente, esta última, –la vía diplomática–, ha ganado una semana más después de que Estados Unidos y Rusia hayan mantenido un encuentro a través de su secretario de Estado y su ministro de Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, respectivamente. El Kremlin ha presentado sus exigencias para evitar el conflicto, y ha dado siete días a los de Joe Biden para que contesten por escrito a sus demandas.

La OTAN quiere a todas sus unidades navales alistadas ante la tensión bélica

Mientras, la OTAN mantiene su despliegue en la zona, a la que España se suma entre una nueva división en el Ejecutivo y un intercambio de críticas.

Desde el puerto de Ferrol partirá esta noche la fragata Blas de Lezo, donde sus 200 tripulantes se preparan para una travesía que puede ser tensa. La OTAN quiere a todas sus unidades navales alistadas ya, por si acaso, y todos los socios han movilizado parte de sus efectivos.

"Están en condiciones para hacer frente a los condicionantes operativos y a cualquier circunstancia que se presente", ha declarado Gonzalo Leira, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, desde Ferrol.

La expedición les llevará hasta el Mar Negro, en plena zona caliente. Es el mismo destino de otra agrupación de cazaminas de la OTAN que lidera otro buque español: el Meteoro.

Son operaciones ordinarias que cobran ahora una especial trascendencia, porque estas unidades serían las primeras en reaccionar a una crisis.

Además, Defensa ha ofrecido a la OTAN el envío de otros cazas a Bulgaria para reforzar el espacio aéreo del Mar Negro frente a estas incursiones.

Mientras, también continuarán las labores de ‘policía aérea’ desde Lituania en primavera, si bien nuestra mayor presencia está en Letonia. Desde hace cuatro años 350 militares con carros de combate están integrados en un batallón de la OTAN para disuadir a Rusia de una invasión.

Podemos, contra la movilización de tropas, hace suyo un lema del PSOE: 'No a la guerra'

En este contexto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que España tiene un compromiso firme en la defensa de Europa y en el marco de la OTAN, señalando que el país permanecerá “junto a sus socios”.

“Estamos unidos en el diálogo y también estamos unidos en la disuasión”, ha subrayado. Y esa es la posición del Ejecutivo, que en el caso de Exteriores recala en la parte socialista y que según Albares llega marcada por el presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, en el seno del Gobierno de coalición Unidas Podemos se ha mostrado totalmente en contra del envío de tropas, buques y cazas a la zona, abanderando precisamente el lema del PSOE contra Aznar de 2003: ‘No a la guerra’.

El Ejecutivo respalda posibles sanciones económicas a Rusia si falla el diálogo, y apoyo militar como último recurso. Podemos, por su parte, se desmarca por completo en un comunicado en el que rechaza el envío de tropas y que la OTAN se expanda a Ucrania, aunque los ministros de la formación no son tan explícitos en sus manifestaciones públicas.

Apostamos por la paz, por la deseescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona. España es con rotundidad el país del ‘no a la guerra’”, ha subrayado la minsitra de Igualdad, Irene Montero.

Pablo Casado apoya a Pedro Sánchez y lanza un nuevo dardo a Unidas Podemos

Donde sí encuentra apoyo Pedro Sánchez a las puertas de este conflicto bélico es en el PP. Cuenta con el apoyo de Casado, pero el líder popular pide más información y lanza un recado: “Que esos ministros de Podemos que están en contra de la OTAN y a favor de Rusia digan si son un solo Gobierno”.