Los gases tóxicos obligan a marcharse a los vecinos de Todoque que regresaron a por pertenencias

  • Algunos vecinos han podido regresar a sus casas en Todoque para recoger enseres

  • Muchos han tenido que salir corriendo por culpa de los gases tóxicos del volcán

  • La UME está haciendo mediciones para ver si podrán volver a acceder a sus casas

Mientras la tierra sigue temblando y el volcán de La Palma continúa escupiendo lava, cientos de personas siguen fuera de sus casas porque las han perdido o porque las coladas amenazan con arrasar sus viviendas.

Un equipo de Informativos Telecinco ha sido testigo del momento en el que algunos vecinos han podido regresar a sus casas en Todoque para recoger algunos enseres, y han tenido que salir corriendo por culpa de los gases. Sobre las 12.30 hora local se cortaba el acceso, no solo para los que estaban en la cola de acceso, sino también para los que estaban dentro de sus casas, que han tenido que salir de inmediata.

Ahora mismo la Unidad Militar de Emergencias está haciendo mediciones en la zona para ver si los vecinos podrán volver a acceder a sus casas para recoger sus enseres en las próximas horas.

Evacuan a científicos y personal de emergencias de la zona del volcán por la mala calidad del aire

El Comité Director del Pevolca ha ordenado este domingo la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada del volcán de La Palma, atendiendo a las mediciones de calidad del aire.

El director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la calidad del aire esta mañana "no era la mejor" en la zona donde se han producido las evacuaciones, que son las inmediaciones de la colada y el interior de la zona evacuada previamente.

Miguel Ángel Morcuende ha aclarado que este problema afecta "estrictamente" a dichas zonas y aseguró que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, no hay en estos momentos ningún problema de calidad del aire.

En cualquier caso, sí ha informado que siguen afectando las partículas en suspensión, un fenómeno asociado al volcán, a las que se suman el polvo en suspensión procedente del continente africano y que el pasado viernes obligó al confinamiento de varios barrios.

Por otro lado, Morcuende explicó que, según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de anoche a las 02.00 horas-, la superficie afectada es ya de 399 ha, unas 52,5 ha más que en el día de ayer. La anchura máxima de la colada es de 950 metros y hay 30,7 km de carreteras que han quedado inutilizadas. Asimismo, habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas. En cuanto a las personas albergadas, hay 205 alojadas en el hotel de Fuencaliente.

Con respecto a los problemas de abastecimiento de agua potable y de riego en aquellos barrios de los municipios de El Paso y Los Llanos que se encuentran al sur de la intersección de las coladas, el director técnico del Pevolca indicó que se están tratando de solucionar y comunicó que no se han producido incidencias hasta el momento en el suministro eléctrico o en las telecomunicaciones.