Colonia que huele a Vitoria en la Perfumería Ibarrondo, el negocio que importó de América un marino mercante en 1950

Perfumería Ibarrondo lleva más de 70 años “perfumando” a los vitorianos, que buscan el trato personalizado y las fragancias exclusivas.

Este saber hacer de la familia Ibarrondo ha sido recompensado con dos premios de Perfumería 2023: el de mejor establecimiento del país y el de mejor imagen, por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia con la que nació.

“Mi abuelo Carlos era capitán de la Marina Mercante y viajaba mucho a América. De allí se trajo la idea de que las perfumerías eran un buen negocio y decidió poner uno parecido en Vitoria en 1950", nos explica Elena Entrialgo, actual encargada.

“Mi madre, que estaba estudiando Magisterio, lo dejó y se puso al frente de la tienda con tan solo 18 años. Se jubiló en 2003. A ella le dedico los premios. Sin ella, no habría sido posible. También a mi equipo, gracias a su trabajo continuamos adelante”, reconoce Elena.

Las colonias de las mejores firmas y las de autor son la especialidad de Ibarrondo. De ellas, sus propias creaciones, que llevan impreso el olor de su ciudad.

Ibarrondo cumplió cincuenta años de historia en el 2000, y para celebrarlo, lanzó la línea de aromas que lleva su nombre, con un característico aroma a espliego.

Diez años después, crea Agua Blanca en colaboración de Jimmy Boyd, uno de los “hombres nariz” de más prestigio.

“Va en serio. Agua Blanca huele a Vitoria. Jimmy se paseó por la ciudad, se empapó de su esencia, de los olores del parque de La Florida. El resultado es un colonia muy original y versátil, unisex, con notas cítricas y amaderadas de la que estamos muy orgullosos”, describe Elena.

La imagen de la marca corre a cargo de Mauro Entrialgo, hermano de Elena, reconocido ilustrador y creador de cómics alavés.

“La tendencia ahora son las fragancias que te distingan”

Elena quiere poner en valor el trabajo constante del pequeño comercio "cercano y especializado". Cree, sin dudar, que en ello se basa el éxito de Ibarrondo.

“Ahora entran los nietos y nietas de los que compraban a mi abuelo. Sabemos sus gustos, pero si es un cliente nuevo, descubrimos al instante la familia olfativa que le gusta”.   

Sobre tendencias, Elena reconoce que actualmente se busca el aroma en exclusiva. “Ya no se quiere oler como todo el mundo. Se busca lo especial, las colonias nicho, de autor, algo más baratas. Gusta mucho las florales o afrutadas”, describe.

En dos años, Ibarrondo celebra las bodas de platino. No faltará la sorpresa. “Estamos pesando en agua de perfume, en un aroma más intenso. Algo importante habrá que hacer por esta efeméride”, desvela la perfumista.