Seis vascos prueban el nuevo medicamento Lecanemab en su lucha contra el alzhéimer

Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA-alzhéimer. Redacción NIUS
  • En EEUU se comercializará como Leqembi y su coste es de 26.000 euros al año

  • El medicamento genera "un cambio en la trayectoria del deterioro" provocado por la enfermedad

  • En EEUU ya se ha validado y la Agencia europea del Medicamento podría hacerlo antes de 2024

Compartir

San SebastiánSeis vascos reciben el primer medicamento que ralentiza el deterioro que provoca la enfermedad de alzhéimer. Se trata de Lecanemab, un anticuerpo que genera “un cambio en la trayectoria del deterioro”. El fármaco ya ha sido autorizado por la Agencia Americana del Medicamento y la Agencia europea podría darle el visto bueno “hacia finales de año o principios de 2024”, calcula Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA-alzhéimer.

El medicamento consigue "eliminar el amiloide" que es una "proteína mala" que se deposita en el cerebro. Esto “podría dar más años de autonomía a los enfermos”, aclara.

PUEDE INTERESARTE

Estos cuatro hombres y dos mujeres guipuzcoanos participaron previamente junto a otras 1.700 personas en todo el mundo en un ensayo clínico durante 18 meses. Ahora, se les ha ofrecido continuar cuatro años más con el tratamiento.

Koldo, uno de los seis vascos del ensayo

Koldo Bengoetxea de 68 años es uno de los guipuzcoanos que sigue recibiendo el tratamiento intravenoso. Fue diagnosticado de alzhéimer hace cinco años y Martínez-Lage destaca que, a día de hoy, “sigue siendo autónomo” y que, aunque “su memoria baja, mantiene una vida activa". El neurólogo cuenta que este paciente "sigue conduciendo, hace recados en casa y las cosas que le gustan”.

PUEDE INTERESARTE

Se prueba en personas que están en una fase muy leve de la enfermedad y que aún no son dependientes. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz del alzhéimer.

“Por fin, un fármaco produce un efecto clínicamente significativo sobre la cognición y la capacidad funcional”, exclama Martínez-Lage que reconoce que los mecanismos de la enfermedad “son muy complejos” y que “queda mucho por investigar”: “Es un avance importante pero no es ‘el’ avance”, resume.

PUEDE INTERESARTE

Cuesta 26.000 euros al año

En la llamada ‘Fase de doble ciego’, no todos recibieron el tratamiento ya que a la mitad de ellos se les inoculó el fármaco y a la otra mitad un placebo. “Nadie sabe en esa fase, ni los pacientes ni los investigadores quién recibe qué”. Después se desarrolla una segunda fase de un año en la que continúa el tratamiento “pero ya sabemos quién está recibiendo Lecanemab”.

Tras terminar el ensayo clínico, en 2022 se les ofreció a todos los participantes seguir recibiendo el medicamento durante cuatro años más para “poder seguir estudiando los efectos a largo plazo” y, además, “dar la oportunidad a los que solo recibieron el placebo de probar la medicación”.

El fármaco Lecanemab se comercializará en EEUU bajo el nombre Leqembi y tendrá un coste de 26.000 euros anuales. De las 1.700 personas que han participado en este ensayo clínico, 907 son mujeres y 793 hombres y tienen una media de edad de 71 años.

El neurólogo donostiarra explica que ya hay ensayos en personas en fase preclínica, aquellas que aún estando sanas “se ha comprobado que tienen la biología de la enfermedad”. Se estudia si este fármaco “es capaz de prevenir la aparición de síntomas cuando la enfermedad está en el cerebro, pero no en la vida de las personas”.