El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por PSE y PNV, ha alcanzado un acuerdo 'in extremis' con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2024. El acuerdo llega a las puertas del 30 de enero, fecha prevista para la votación en pleno de los presupuestos y después de prorrogarse el calendario para su tramitación.
Se da la circunstancia de que la socialista Maider Etxebarria llegó a la alcaldía, a pesar de no ganar las elecciones, de la mano de PNV y con el apoyo del PP. Con esa fórmula lograron que la abertzale Rocío Vitero, que ganó las elecciones, no gobernara la ciudad. Sin embargo, los populares quedan ahora fuera de juego.
Tras el ‘no’ de PP y Elkarrekin Vitoria a apoyar las cuentas, PSE y PNV, con 12 de los 27 concejales de la corporación municipal, necesitaban lograr el apoyo de los siete concejales de la coalición abertzale. "No son los presupuestos de EH Bildu y podíamos haber dicho que no, pero, desde la responsabilidad, hemos trabajado para poner en marcha propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía", ha manifestado la portavoz municipal de EH Bildu, Rocio Vitero.
A pesar, de que la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, llegó en los últimos días a admitir que la prórroga presupuestaria era la opción "más factible", finalmente la gobernabilidad da un vuelco en la capital alavesa con el acuerdo entre PSE-PNV y Bildu.
Los socialistas califican de “magnífica noticia” que se apruebe “el mayor presupuesto de la historia”. Aseguran que no tienen un socio prioritario y que esperan llegar a futuros acuerdos con los populares y Elkarrekin. Respecto a Bildu, consideran que “ha demostrado que está trabajando en positivo”.
EH Bildu presentó enmiendas por valor de doce millones de euros acerca de mejorar la atención a las personas mayores, destinar vivienda pública a alquiler accesible, impulsar el empleo y dinamizar locales comerciales, acelerar la transición energética con comunidades energéticas y una movilidad sostenible, y remodelar el recinto del Iradier Arena.
Según ha especificado Vitero, el proyecto de presupuestos incorporará una dotación de seis millones de euros en enmiendas y propuestas planteadas por la coalición abertzale para "impulsar el empleo, la sostenibilidad y las políticas sociales", entre otros aspectos.
Por su parte, el PP cuyo apoyo fue imprescindible para que Maider Etxebarria levantara el bastón de mando de la ciudad (las elecciones municipales las ganó EH Bildu, en Vitoria) considera que la primera edil socialista "se ha echado en brazos de Bildu" y que, en palabras de Ainhoa Domaica, esta “alianza inédita” con Bildu pone a la ciudad “en una situación de radicalidad”, sin precedentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.