El BOE publica que Errenteria es ya el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada de vivienda

Bloques de viviendas de Errenteria, en Guipúzcoa.. Europa press
  • Este municipio es uno de los más afectados por la presión existente en Donostia en materia de vivienda

  • Errenteria es la primera localidad vasca en recibir esta declaración

  • A partir de ahora, podrá tomar medidas de control y límite de los precios del alquiler

Compartir

San SebastiánA 12 kilómetros de Donostia, Errenteria es uno de los municipios guipuzcoanos que más sufre la presión existente en San Sebastián en materia de vivienda. Desde este jueves 30 de enero, es oficialmente la primera localidad vasca en ser declarada zona tensionada de vivienda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta declaración y abre la puerta a que la localidad pueda tomar medidas de control y límite de los precios del alquiler.

PUEDE INTERESARTE

El Ayuntamiento de Errenteria solicitó al Gobierno Vasco en febrero de 2024 su declaración de zona tensionada y el pasado mes de octubre recibió el reconocimiento que ahora entra en vigor tras su publicación en el BOE.

"Vendrán más municipios"

El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, en sus redes se hacía eco de la noticia y apuntaba a la urgencia de “contar con el índice de precios de referencia para Gipuzkoa y Bizkaia, pues pronto vendrán más municipios".

PUEDE INTERESARTE

En la práctica, supone que, a partir de ahora, se podrá topar el precio de los alquileres, establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen y fijar limitaciones reforzadas para los grandes tenedores.

PUEDE INTERESARTE

Las razones que llevaron a este municipio guipuzcoano a solicitar la declaración de zona tensionada en materia de vivienda fueron, entre otras, la escasez de oferta de vivienda en alquiler, los precios por encima de los 950 euros mensuales, el precio medio del metro cuadrado que superó los 3000 euros en el primer trimestre de 2023, el 75% de las familias están inscritas como demandantes de vivienda protegida y el esfuerzo económico para pagar la renta y los gastos básicos del hogar está por encima del 30% establecido como criterio para la declaración de zona tensionada en la Ley estatal de Vivienda de 2023.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.