Multas de hasta 900.000 euros en Cataluña para los propietarios de viviendas que superen el tope al alquiler

Multas de hasta 900.000 euros en Cataluña para los propietarios de viviendas que superen el tope al alquiler
Viviendas en Barcelona, Cataluña. Europa Press
Compartir

Nuevas sanciones por la ley de vivienda en Cataluña, con multas de hasta 900.000 euros a los propietarios que incumplan el tope al alquiler. Las medidas a aplicar serán aprobadas hoy por la Generalitat catalana y entrarán en vigor mañana mismo, como informa en el vídeo Bernat Herrandiz.

Entre las infracciones que serán sancionadas, concretamente, figuran los casos en los que los propietarios pongan el alquiler en un 30% más de lo que marca el Índice de Precios de Referencia. También se sancionará si no se indica si el piso se destina a vivienda habitual o no, o también hacer pagar los gastos de gestión inmobiliaria a los inquilinos.

PUEDE INTERESARTE

A partir de mañana, todo ello serán infracciones muy graves y podrán comportar multas de entre 90.000 a 900.000 euros.

Comuns y el gobierno de Salvador Illa necesitarán el apoyo de ERC

Además, el decreto pactado por los Comuns y el Gobierno de Salvador Illa contempla infracciones graves. Entre ellas están, por ejemplo, que en el contrato no conste el precio de referencia o el precio anterior del piso, y además también que se supere el tope máximo por menos de un 30%, lo que tendrá multas de los 9.000 a los 90.000 euros.

Hoy se aprobará el decreto y mañana entrará en vigor, pero los Comuns y el Gobierno necesitarán, por lo menos, el apoyo de ERC para convalidarlo en el Parlament de Cataluña dentro de 30 días.

PUEDE INTERESARTE

Un régimen sancionador robusto para los precios del alquiler en Cataluña

En declaraciones a los medios en una rueda de prensa desde la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, y la diputada Susanna Segovia han explicado el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y esta formación política, subrayando que se trata de un “régimen sancionador robusto” que contempla tres nuevas sanciones "muy graves", es decir, con multas de entre 90.001 y 900.000 euros.

Los supuestos son fijar un precio del alquiler de una determinada vivienda más de un 30 por ciento superior al marcado por el Índice de Precios de Referencia; no hacer constar la finalidad del arrendamiento en el contrato o hacerlo de forma fraudulenta; y cargar los gastos de gestión del contrato al inquilino, en vez de al propietario.

PUEDE INTERESARTE

“Era una condición imprescindible que pusimos los Comuns para negociar con el Govern de la Generalitat y hoy podemos decir que lo hemos conseguido”, ha aseverado Albiach, que ha destacado que esta cuestión ya estaba contemplada en el pacto de investidura por el que este grupo votó a favor de la investidura de Salvador Illa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.