Así es el Flysch de Zumaia, una de las maravillas naturales vascas no exenta de peligros

Los expertos definen este fenómeno geológico como un libro que narra la historia de la tierra.. TurismoVasco.com
  • Las capas de rocas sedimentarias del Flysch de Zumaia almacenan datos de 60 millones de años

  • Flysch deriva del término alemán 'flissen' y significa deslizante

  • El helicóptero de la Ertzaintza evacúa a 12 excursionistas aislados en el Flysch por la subida de la marea

Compartir

San SebastiánEste pasado domingo 30 de marzo, el complicado rescate de 12 excursionistas atrapados, por la subida de la marea, en la costa guipuzcoana, ha puesto al Flysch de Zumaia en los titulares. Un lugar no exento de peligro, como ha demostrado este último episodio, pero considerado una de las maravillas naturales de Euskadi, con sus vertiginosos acantilados con vistas al mar Cantábrico y sus verdes prados.

El litoral que va desde la localidad vasca de Zumaia hasta Mutriku está repleta de formaciones rocosas que intercalan capas duras y blandas. Una ruta enclavada en la costa guipuzcoana que curiosamente recibe un nombre de origen alemán: Flysch, que deriva de ‘fliessen’, que significa deslizante.

PUEDE INTERESARTE

Las capas de rocas sedimentarias del Flysch de Zumaia almacenan datos de hace más de 60 millones de años. Un fenómeno geológico, que los expertos no dudan en comparar con un libro que narra la historia de la tierra: “Una ventana al pasado”, como lo definen desde Turismo Euskadi.

Allí donde se fusiona el mar y la tierra

Resulta difícil resistirse a los encantos de este espacio mágico y por eso, son muchos los visitantes que lo incluyen en su agenda durante su recorrido por tierras vascas. Existen rutas organizadas en barco o a pie para descubrir las formaciones rocosas y disfrutar de un paisaje idílico, repleto de acantilados y playas. La ruta del Flysch del geoparque del País Vasco es "una de las más importantes de Europa y del mundo", ya que recoge en un mismo espacio la historia de más de 60 millones de años.

PUEDE INTERESARTE

La singular situación del Flysch de Zumaia favorece la erosión, donde las capas blandas se desgastan más fácilmente que las capas duras, quedando estas últimas en exposición. Lo más llamativo de esta ruta, es quizás ver como la rasa mareal se interna mar adentro, ofreciéndonos una impresionante visión de la fusión de mar y tierra. Aunque este fenómeno se da a lo largo de toda la costa del País Vasco, el tramo de costa de Geoparkea es sin duda el mejor lugar para observar y aprender sobre este fenómeno.

Geoparkea es el geoparque de la costa vasca, es decir, el territorio que apuesta por poner en valor el medio natural, haciendo especial hincapié en el medio geológico, mediante el cual, intentan dar a conocer la historia de la tierra. Entre los municipios guipuzcoanos de Zumaia, Deba y Mutriku, se puede apreciar en todo su esplendor el gran patrimonio geológico del País Vasco.

La subida de la marea en el Flysch

La subida de la marea en el Flysch de Zumaia sorprendía este mismo domingo a varios excursionistas que quedaban atrapados en la ruta. Efectivos de la Ertzaintza y de Bomberos se movilizaron para rescatarlos en un operativo que acabó con todos a salvo y sin necesidad de atención sanitaria.

Hacia las cuatro de la tarde de este domingo 30 de marzo, SOS Deiak recibió la alerta de que dos grupos de personas se encontraban aisladas por la subida de la marea en el término de Zumaia y no podían salir de allí por sus propios medios. Ocho de ellas en la zona de los Flysch y cuatro más tras acceder por el camino de la Ermita de Telmo. Al lugar se movilizaron dotaciones de la Policía Vasca y Bomberos, siendo el helicóptero policial el que terminó realizando los rescates y la evacuación de las personas atrapadas. Todos ilesos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.