Muere Pilar Zubiarrain, la exalcaldesa guipuzcoana del PNV que sufrió el zarpazo de la 'kale borroka': "Fue víctima de persecución durante mucho tiempo"
Ha fallecido a los 58 años de edad, al parecer víctima de un infarto
Durante aquella época sufrió varios sabotajes, llegaron a quemar el caserío de su familia
En 2019 fue reconocida como víctima de persecución y violencia callejera
San SebastiánLa exalcaldesa de Altzo (Guipúzcoa) e histórica militante del PNV, Pilar Zubiarrain, falleció este lunes a los 58 años, víctima de un infarto. Abogada de profesión, se convirtió en primera edil en 2003 y en objetivo para quienes ejercían la 'kale borroka'.
Pilar Zubiarrain llegó al poder en el marco de la ilegalización de la lista de la izquierda abertzale, y no se lo perdonaron. Con 65 votos a favor y más de 100 nulos, la jeltzale se convirtió en alcaldesa de Altzo durante cuatro años, hasta 2007. Fueron unos años muy complicados, en los que le tocó sentirse señalada, además de sufrir diversos sabotajes.
Fue una época extremadamente dura, en la que Zubiarrain sufrió pintadas amenazantes, le llegaron a quemar el coche y hasta el caserío familiar en el que vivían sus padres y que sufrió graves daños materiales.
Su compañera del partido, María Eugenia Arrizabalaga, ha sido una de las que ha querido despedirse de Pilar a través de sus redes sociales recordando que fue "víctima de persecución durante mucho tiempo". "Ha fallecido Pili Zubiarrain, exalcaldesa de Altzo en representación del PNV. Víctima de persecución en su tiempo. Recientemente, en el propio Altzo, comentábamos que afortunadamente las cosas han cambiado mucho. Muchas gracias, Pili, por tu compromiso con el desarrollo comunitario".
La guipuzcoana salió del gobierno municipal en 2007 y dos años más tarde, fue homenajeada junto a otras víctimas de persecución y violencia callejera. Justo el mismo año en el que fue reconocida como víctima del entorno de ETA, la Fiscalía de San Sebastián mantuvo la acusación de desobediencia a la autoridad, después de que el abogado del Estado la denunciara por mantener una banderola de los presos.
En la actualidad, ejercía su profesión de abogada dentro del sindicato Enba, la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi, que en sus redes, ha lamentado su pérdida y la define como una persona que “amaba la agricultura” y “era una apasionada defensora de los agricultores y de la legislación agraria”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.