Álava

El campamento de Bernedo, entre las denuncias por las duchas mixtas y el comunicado de los monitores defendiendo sus “50 años de historia”

Última hora del campamento de Bernedo: ninguna administración vasca controlaba la actividad de la polémica colonia
Imagen de archivo de un campamento de verano. George Hodan, Public Domain
Compartir

La denuncia de unos padres sobre lo ocurrido con sus hijos, de 13 y 15 años, en un campamento de Bernedo, Álava, no deja de generar estupefacción y polémica. Según el relato de los niños, que los progenitores solo conocieron cuando sus 15 días de estancia allí habían terminado, tuvieron que soportar una experiencia "traumática" en la cual fueron instados a compartir habitación y duchas mixtas, narrando que los monitores incluso paseaban desnudos y llegaban a ducharse también con ellos.

“Es rarísimo que no podemos mirarnos en los espejos porque están pintados para que no nos podamos ver”, llegó a relatar una niña en una de las cartas que su madre ha querido compartir y que solo recibió a posteriori. En ellas, no solo expresaba su extrañeza, su nerviosismo y preocupación, sino que además trasladaba su necesidad de que la leyesen y poder contactar en caso de querer irse.

En uno de los espejos, la menor relata que había “una mujer abierta de piernas” con la frase: “On Egin”, es decir, “que aproveche”. Además, describía: “Otra cosa rara es que los monitores hacen como topless o como se diga en la piscina y por la cocina andan en tetas y alguna sin sujetador”.

En respuestas a los padres, que también han denunciado un caso de acoso sexual de un niño hacia una niña durante la instancia y que reclaman acciones institucionales, así como dirimir responsabilidades, desde el campamento habrían apuntado: "No creemos en la división por géneros, ya que creemos en una educación feminista e igualitaria y esta división deja fuera a varios cuerpos e identidades. Es por ello que en las duchas y en las habitaciones aplicamos la misma filosofía. Entendemos que esta propuesta pueda generar incomodidad entre les jóvenes y es por eso que nunca les obligamos a desnudarse. Es verdad que se les propone quitarse los bañadores una vez entran a la ducha, como medida para garantizar una mayor higiene”.

Los padres subrayan que "nadie" les advirtió de las "duchas mixtas", mientras los monitores, en paralelo, han lanzado un comunicado en el que denuncian las "mentiras publicadas" y "ataques transfóbicos", recalcando que no obligan "a niños y jóvenes a desnudarse juntos" y que están "bajo vigilancia constante".

Momentos clave

  • La Diputación de Guipúzcoa recibió quejas del campamento de Bernedo hace un año

  • Vecinos de Bernedo afirman que las monitoras iban "semidesnudas" por el pueblo

  • Los monitores del campamento de Bernedo: "Las duchas también son una oportunidad para normalizar todos los cuerpos y liberarse de la sexualización"

  • Los organizadores del campamento de Bernedo defienden que anuncian con antelación que no hay llamadas ni teléfonos durante la estancia en sus colonias

  • Los monitores del campamento de Bernedo lanzan un comunicado denunciando las "mentiras publicadas"

  • Los padres denuncian la inacción y la falta de explicaciones ante lo ocurrido en el campamento de Bernedo

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco pide que los padres denuncien si creen que se ha producido un delito en el campamento

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido que los padres denuncien si creen que se ha producido un delito en el campamento algún delito en el campamento de verano de Bernedo.

MOMENTO CLAVE

La Diputación de Guipúzcoa recibió quejas del campamento de Bernedo hace un año

La Diputación de Guipúzcoa había recibido quejas previamente del campamento de Bernedo, según informa El Diario Vasco, que indica que era conocedora desde hace al menos un año de que en él podían darse 'situaciones irregulares'.

La diputada Cultura y Juventud de Guipúzcoa: "Estos hechos, de confirmarse, son absolutamente inaceptables"

La diputada de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ante la noticia sobre la investigación de la Ertzaintza en relación con presuntos episodios de trato vejatorio sufridos por decenas de menores en un campamento de verano en Bernedo (Álava), ha expresado su "más firme condena hacia cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niños, niñas y adolescentes".

En un comunicado, ha subrayado que "estos hechos, de confirmarse, son absolutamente inaceptables", y ha hecho hincapié en "la importancia de aplicar los protocolos, tanto en udalekus públicos, como en los organizados por entidades privadas".

La carta de un niño a sus padres durante el campamento: "Estoy bien, tengo muchas cosas que contaros, pero os lo diré en casa, ¿vale?"

En una publicación en exclusiva de El Correo, el medio revela una de las cartas que los niños hicieron llegar a sus padres durante su estancia en el campamento de Bernedo. Concretamente, la de un niño que cuenta a sus progenitores que ha hecho "muchos amigos".

"Os quiero ver porque os echo mucho de menos, pero os juro que aquí estoy muy bien. Solo faltan ocho noches y estoy aquí superbién, solo he llorado dos veces, pero también voy a llorar el último día porque no me querré ir", cuenta en la misiva publicada por el citado diario.

Más allá, y sobre el caso, añade: "Se ponen en tetas y se desnudan y hay gente que se ha traumado. Tengo muchas cosas que contaros, pero os lo diré en casa, ¿vale?". No obstante, insiste: "Recordaros que me lo estoy pasando bien y seguro que vosotros también. Duermo genial y estoy super a gusto. Os quiero mucho. Agur".

MOMENTO CLAVE

Vecinos de Bernedo afirman que las monitoras iban "semidesnudas" por el pueblo

En declaraciones de las que se hace eco El Correo, vecinos de Bernedo, Álava, han afirmado que las monitoras del polémico campamento iban "semidesnudas" por el pueblo.

Según han señalado al citado medio, este verano, "la cosa se ha ido de madre". Todo mientras, paralelamente al estallido del caso, los propios monitores han lanzado un comunicado denunciando las "mentiras publicadas" sobre lo ocurrido, denunciando al mismo tiempo "ataques transfóbicos".

Los educadores del campamento de Bernedo defienden las duchas mixtas "para normalizar los cuerpos" y niegan que se obligara a nadie a desnudarse

Ante la polémica suscitada por la denuncia de algunas familias sobre lo que ocurría en los campamentos de Bernedo (Álava) organizados por la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, los educadores que forman parte del proyecto han hecho público un comunicado en el que denuncian “el sensacionalismo” y el “morbo” con el que se está hablando de lo que allí sucedía y que ha provocado que reciban “ataques y discursos difamatorios contra los educadores”. Defienden las duchas mixtas como forma de “normalizar todos los cuerpos” y "como lugar para desarmar la sexualización", pero niegan que se obligara a nadie a desnudarse frente a los demás. Estos campamentos “son un espacio fundamental para la transformación social”, dicen.

Lugar en el que se desarrollaban los campamentos en Bernedo, Álava
Ir a la noticia
MOMENTO CLAVE

Los monitores del campamento de Bernedo: "Las duchas también son una oportunidad para normalizar todos los cuerpos y liberarse de la sexualización"

En el comunicado difundido por los monitores del campamento de Bernedo, condenan "rotundamente los ataques transfóbicos" sufridos tanto en canales privados como públicos, al tiempo en que defienden su filosofía y el uso de duchas mixtas en sus colonias.

"Los autodenominamos transfóbicos porque se han difundido mensajes de odio en relación con las duchas mixtas, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Ante esto, hemos considerado necesario aclarar nuestros fundamentos ideológicos y explicar las razones de nuestros métodos de acción. Nuestro proyecto educativo se basa en valores transfeministas y busca crear espacios seguros para todas las identidades y cuerpos. Queremos crear un contexto que garantice la coeducación basada en la diversidad, aceptando las diferencias de cada persona. Trabajamos desde esta perspectiva, rompiendo estereotipos de género y viendo la incomodidad que la diferencia puede causar como una oportunidad educativa"

"Cada actividad en los campamentos de verano es una herramienta para cultivar la convivencia, la autonomía y el cuidado mutuo, incluyendo las duchas. Éstas, más allá de ser un simple espacio de higiene, también son una oportunidad para normalizar todos los cuerpos, romper estigmas y liberarse de la vergüenza y la sexualización. En nuestra sociedad, los baños y las duchas son una herramienta para dividir a las personas según una lógica binaria y el género. Esta división, además de excluir diferentes cuerpos e identidades, provoca situaciones de incomodidad y discriminación. Nuestra misión es garantizar lugares seguros para todos los niños, niñas y jóvenes con espacios mixtos, sin necesidad de identificación de género previa. Esta propuesta es política y, por lo tanto, ética: cuestiona el binarismo impuesto, promueve la normalización de los cuerpos y busca ayudar a construir entornos más habitables. Esta no es una propuesta aislada de los niños, niñas y jóvenes. Se les explica específicamente la situación y se les ofrecen recursos para reflexionar sobre ella. Como nuestro objetivo principal es crear un espacio educativo y seguro, nos tomamos el tiempo para escuchar y abordar sus preguntas e inquietudes. Sin embargo, sabemos que la desnudez se asocia con la sexualidad en esta sociedad", sostienen.

MOMENTO CLAVE

Los organizadores del campamento de Bernedo defienden que anuncian con antelación que no hay llamadas ni teléfonos durante la estancia en sus colonias

En el comunicado remitido por los monitores del campamento de Bernedo, aseguran: "Anunciamos con antelación que no habrá llamadas durante los campamentos de verano y que no se deben traer teléfonos móviles", precisando a ese respecto: "En caso de necesidad, contactamos inmediatamente con las familias y también ofrecemos a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de hacerlo cuando es necesario. En otras palabras, intentamos realizar nuestro trabajo con responsabilidad y profesionalidad, priorizando las necesidades de los niños, niñas y jóvenes", sostienen.

Los monitores del campamento de Bernedo, en su comunicado: "El nuestro es un proyecto autogestionado basado en el feminismo, el euskera y el trabajo comunal"

En el comunicado emitido por los monitores del campamento de Bernedo, los organizadores denuncian los "ataques" recibidos, las "mentiras publicadas" y las versiones que apuntan a que obligaban a los niños a desnudarse, al tiempo en que han expresado su voluntad de publicar su "lectura de los hechos".

"El nuestro es un proyecto autogestionado basado en el feminismo, el euskera y el trabajo comunal. Ofrecemos campamentos de verano basados en estos valores a niños, niñas y jóvenes del País Vasco, al precio más asequible posible, gracias al trabajo voluntario de educadores durante todo el año. Tenemos 50 años de historia, y son miles los niños, niñas, jóvenes y no tan jóvenes que han pasado por el proyecto a lo largo de los años", exponen.

"Este verano nos hemos reunido cientos de personas en torno a los campamentos de verano, porque creemos que el ocio participativo también es un área importante para la educación transformadora. Nos basamos en el voluntariado y la autoformación, promoviendo relaciones, estructuras y organizaciones que operan al margen de la lógica del dinero. La participación de niños, niñas y jóvenes también está en el centro del proyecto. Al ser un proyecto vivo y en constante evolución, cualquier aportación es bienvenida, al igual que cualquier preocupación o duda", señalan, aseverando: "Es evidente que mantenemos a niños, niñas y jóvenes bajo vigilancia constante y realizamos decenas de visitas médicas en cada turno".

MOMENTO CLAVE

Los monitores del campamento de Bernedo lanzan un comunicado denunciando las "mentiras publicadas"

Los monitores del campamento de Bernedo han lanzado un comunicado en el que denuncian las "mentiras publicadas" aseverando que en ningún momento obligan "a nadie a desnudarse delante de otras personas".

"Se han hecho varias acusaciones públicas sobre el funcionamiento de los campamentos, mencionando especialmente las duchas mixtas, diciendo que obligamos a niños y jóvenes a desnudarse juntos y acusándolos de no cuidarlos o de mantenerlos incomunicados. Todo esto parte de una narrativa alejada de la realidad, utilizando las actividades de los campamentos para difundir mensajes transfobos. La cobertura mediática ha promovido el sensacionalismo y el morbo, y ha sacado a la luz comunicaciones internas. Al tratarse de menores, sentimos la responsabilidad de tratar el tema con prudencia, por lo que no hemos hecho declaraciones públicas hasta ahora. Sin embargo, hemos estado en contacto con los padres en todo momento y siempre les hemos ofrecido respuestas individualizadas a sus necesidades y preocupaciones", han subrayado.

En su mensaje, del que se hace eco El Correo y en el que denuncian haber recibido "mensajes, ataques y discursos difamatorios contra los educadores tanto de medios privados como públicos", expresan su "desaprobación ante estas situaciones", dejando claro su compromiso con el cuidado de los menores y "la importancia" que dan "al bienestar de los niños, niñas y jóvenes y a la confianza de las familias".

Así es el polémico campamento de Bernedo, Álava, con duchas mixtas de monitores con niños y niñas

La denuncia promovida por un grupo de padres nada más enterarse de lo acontecido en el campamento de Bernedo, Álava, en el que apuntaron a sus hijos para una estancia de 15 días, desde el 8 al 23 de agosto, ha generado un auténtico terremoto que se extiende afectando a distintas instituciones. Según el relato de los niños, de entre 13 y 15 años, tenían que compartir duchas mixtas y los monitores, que a menudo iban desnudos, incluso llegaban a bañarse con ellos.

Así es el polémico campamento de Álava con duchas mixtas de monitores con niños y niñas
Ir a la noticia

Las cartas de los niños sobre lo ocurrido en el campamento de Bernedo, Álava: “Las monitoras hacen toples y por la cocina alguna anda sin sujetador”

Un campamento de Bernedo, Álava, está en el foco de la polémica después de que unos padres hayan denunciado que sus hijos, de entre 13 y 15 años, y tras 15 días de estancia, regresaron relatando una experiencia verdaderamente “traumática” al haber tenido que compartir habitaciones y duchas mixtas, señalando que incluso los monitores se bañaban con ellos, que hacían topless y que “alguna” iba también por la cocina “sin sujetador”.

Las cartas de los niños sobre lo ocurrido en el campamento de Bernedo: “Las monitoras hacen toples y por la cocina alguna anda sin sujetador”
Ir a la noticia

La denuncia de los padres tras las duchas mixtas de monitores con niños y niñas en el campamento: "Han salido traumatizadas"

La estupefacción y la indignación se extienden desde Bernedo, en Álava, después de que unos padres hayan denunciado lo ocurrido en un campamento de verano de la localidad vasca donde, según exponen, los monitores iban desnudos y se duchaban con sus hijos, niños y niñas de entre 13 y 15 años que tenían que ducharse juntos en grupos mixtos.

Monitores desnudos con niñas y niños duchándose juntos en un campamento de verano: padres denuncian el "trauma" sufrido en un 'udaleku' de Bernedo
Ir a la noticia

Un educador advirtió hace un año de lo que ocurría en el campamento de Álava: “Para comer la merienda tenían que chupar el dedo del pie al monitor"

Agentes de la Ertzaintza continúan investigando lo ocurrido en un campamento privado que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la localidad alavesa de Bernedo en el que, según las denuncias recibidas, los monitores iban sin ropa y se duchaban desnudos con los chicos y chicas de 13 a 15 años que acudieron a él.

Campamento
Ir a la noticia
MOMENTO CLAVE

Los padres denuncian la inacción y la falta de explicaciones ante lo ocurrido en el campamento de Bernedo

Los progenitores de los menores denuncian la inacción y la falta de explicaciones ante lo ocurrido. Ninguna administración vasca controlaba la polémica actividad de la colonia de Bernedo.

Estaban organizadas por la asociación Sarrea Euskal Udelakua , que también tenían campamentos en Goñi y Abaigar, en Navara. Los padres creen que debían estar recibiendo algún tipo de subvención.