Iris, la perrita jubilada de la Policía que se escapó en Lugo para buscar a sus antiguos compañeros
Iris trabajó durante ocho años en la unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional
Está ya jubilada, pero hace unos días se escapó de la casa en la que ahora vive en Lugo
Se dirigió a unos agentes en la calle y se puso en disposición de recibir instrucciones
LugoQuien es Policía Nacional, lo es para siempre. Eso dicen los agentes de Lugo cuando se refieren a Iris, una perrita policía que pese a que ya lleva un tiempo jubilada no se olvida de sus funciones como agente.
Iris, un pastor belga malinois, trabajó durante ocho años ayudando a la Policía Nacional a detectar explosivos. Pero tras ese tiempo de servicio, como ocurre con otros perros que trabajan en labores de seguridad, decidieron darle su merecida jubilación.
Fue adoptada por un vecino de Lugo a través de ‘Adopta K9’, una asociación sin ánimo de lucro formada por personal de la Policía Nacional y de los demás cuerpos de seguridad que disponen de unidades de Guías Caninos.
Sin embargo, una vez en su nuevo hogar y aprovechando que su nuevo dueño había abandonado el domicilio para hacer unas gestiones, Iris se escapó.
A pesar de que la puerta de la casa estaba cerrada, esta inteligente perrita utilizó su increíble astucia para abandonar la vivienda y salir a la calle.
Alerta por su desaparición
Cuando su dueño regresó al domicilio y vio que la perra no estaba dentro, puso los hechos en conocimiento de ‘Adopta K9’. Entonces, esta asociación comunicó la desaparición de Iris por todos los cauces establecidos a las fuerzas de seguridad, además de lanzar una alerta en las redes sociales.
Iris paseó por el centro de la ciudad hasta que se paró a jugar con otros perros en la zona de la plaza de Santa María. Allí, el propietario de estos canes decidió avisar a emergencias al ver que la perra estaba sola, sin nadie que la acompañase.
Allí se personó una patrulla de la Policía Nacional. La sorpresa de los agentes fue ver cuál fue la reacción de Iris nada más verlos. “No lo dudó un momento y se presentó ante los policías sentándose a su lado, en disposición de recibir instrucciones para iniciar un servicio de Guías Caninos”, informa la Policía Nacional de Lugo.
Tras esa anécdota, los agentes se comunicaron con su dueño y con ‘Adopta K9’ para comunicarles que se encontraba sana y salva. Iris ya sigue disfrutando, ya de vuelta en casa, de su merecida jubilación.