Una nana, una gaita y las olas de la playa del Orzán: el vínculo de Picasso con A Coruña, en una exposición
La muestra ‘Picasso branco no recordo azul’ será inaugurada este jueves en el Museo de Bellas Artes
En ella se podrá ver la huella que esta ciudad gallega dejó en la obra del artista malagueño
Pablo Picasso residió en A Coruña entre 1891 y 1895, cuando tenía entre 9 y 13 años
A CoruñaPablo Picasso (1881-1973) residió en A Coruña entre los 9 y los 13 años. Ese tiempo le sirvió para establecer un vínculo con la ciudad que perduraría a lo largo de su obra. Fue en A Coruña donde nació su interés por la geometría.
Dentro de la programación oficial por el 50 aniversario de la muerte del artista, A Coruña inaugura este jueves ‘Picasso branco no recordo azul’. Esta exposición, que acogerá el Museo de Bellas Artes, reivindicará la huella gallega en la trayectoria del pintor malagueño.
En ese acto de inauguración con autoridades se interpretará el ‘Alalá do Cebreiro’, la nana en gallego que Picasso le cantaba a su hija Maya durante la ocupación de los nazis en París, y que ella aún recordaba en sus últimos años de vida, tal y como se cuenta en la exposición.
La muestra, que se abrirá al público este viernes, está formada por 120 piezas, de las que 68 son de Picasso.
Diez capítulos temáticos
La exposición se estructura a través de diez capítulos temáticos. En ellos se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de ellas nacieron de su aprendizaje en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895.
Para cada uno de estos capítulos se seleccionó, por lo menos, una pieza maestra, que se relaciona con otra o varias de su período de formación en Galicia.
De esta forma, podrán verse, entre otros, un dibujo preparatorio del Guernica, un óleo que representa a su hija Maya con una muñeca o el bodegón cubista en el que aparecen elementos como una gaita.
Se exhibirán también los primeros paisajes del pintor, que realizó en A Coruña. Porque fue aquí donde empezó a cultivar el paisajismo, como demuestra la tablilla en la que reflejó la madrugada de las olas de la playa del Orzán.
Hay un área dedicada al cubismo. “No queremos decir que el cubismo nace en A Coruña, pero el interés por la geometría sí nace aquí”, ha subrayado Malén Gual, una de las comisarias de la exposición.
Colaboración de 35 entidades
En total, la muestra cuenta con la colaboración de 35 instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, que han cedido sus piezas.
Entre ellos se encuentra el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), el Musée National Picasso-París, el Museo Picasso de Antibes, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga o el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga.
“Mostramos cómo las cosas que aprendió en A Coruña pervivieron a lo largo de su vida. La vida de Picasso es como un círculo, lo que aprendió en su infancia, al final de su vida, regresa”, ha explicado Malén Gual.
Más de medio centenar de actividades
Esta muestra se complementará con un programa de actividades complementarias. Entre marzo y junio están previstos alrededor de medio centenar de eventos alrededor de esta exposición.
Serán conferencias, visitas guiadas, obradoiros y otras actividades dirigidas a todos los públicos. Las propuestas arrancarán al día siguiente de la inauguración, con las ‘Xornadas Picassianas’, que contarán con la presencia de responsables de museos picassianos de España y Francia.
‘Picasso branco no recordo azul’ es la única exposición de la programación oficial Picasso 1973-2023 que estará abierta al público coincidiendo con la fecha de la muerte de Picasso, el 8 de abril.