Condenado un vecino de Quiroga, Lugo, por ponerse un 'sueldo' de presidente de su edificio

Imagen de archivo del telefonillo de un bloque de viviendas. EUROPA PRESS
  • El hombre hacía retiradas periódicas de 100 euros al mes en concepto de “gestión de la comunidad”

  • Además, retiró hasta 2.900 euros por supuestas obras que no se habían solicitado ni llegado a ejecutar

  • Los vecinos y vecinas del edificio se encontraron con varios cargos

Compartir

LugoSer elegido presidente de la comunidad de vecinos es una responsabilidad que pocas personas asumen con gusto, y son muchas las que desearían negarse o ponerse un sueldo para compensar el tiempo que le dedican.

Lo mismo debió pensar un vecino de la localidad lucense de Quiroga, que desde que fue elegido para el cargo en su edificio se asignó mensualmente una cuantía de 100 euros a percibir en su cuenta como gastos de “gestión de la comunidad”, que venía a ser un “sueldo” por su “trabajo”.

PUEDE INTERESARTE

En la revisión de las cuentas, los vecinos y vecinas del edificio se encontraron con ocho cargos por este importe, a ritmo de una por mes, así como otra serie de conceptos y cuantías que no coincidían con las decisiones tomadas en consenso y que ascendían a un total de 2.900 euros, de los que el presidente se había apropiado en tan solo 8 meses en el cargo.

 

Agosto fue “especialmente exigente”

El quirogués fue juzgado hace unos días en el Penal 1 de Lugo, y fue condenado a cuatro meses y un día de prisión por apropiación indebida y a devolver a sus vecinos todo el dinero que sacó de las cuentas comunitarias.

PUEDE INTERESARTE

Además de las disposiciones regulares de 100 euros por “gestión”, en las cuentas se hallaron otros cargos esporádicos de, por ejemplo, 200 euros por “Pagos de escayola”, 1.500 por “Reforma portal” o 300 más por “Arreglo sumidero”.

Según apunta el diario local El Progreso, el mes de agosto de 2018 fue “especialmente exigente” para el presidente del bloque, que tuvo que hacer dos extracciones por “Gestión de la comunidad” y otras dos extraordinarias que sumaban 1.700 euros.

PUEDE INTERESARTE

Además, fue denunciado por no devolver el libro de actas de la comunidad.

El abogado de la defensa y la Fiscalía llegaron a un acuerdo para rebajar la petición de condena primera aplicando la atenuante de dilaciones indebidas y de reparación parcial del daño, al haber devuelto previamente mil euros a la comunidad y adquirir el compromiso de devolver los más de dos mil euros restantes en 23 mensualidades, a razón de 84 euros cada una. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.