El blog que abrió la pequeña Asunta antes de su muerte: tres publicaciones previstas y un relato misterioso

El enigma del blog de Asunta
El blog que tenía Asunta antes de su muerte. Informativos Telecinco
Compartir

Han pasado ya casi 12 años del caso Asunta, pero la historia de la primera niña china adoptada en Santiago de Compostela sigue en la memoria de todos. Desde que la menor de 12 años fue encontrada muerta en una pista forestal de Teo el 21 de septiembre de 2013 siguen siendo muchas las incógnitas que envuelven el crimen. Uno de los misterios que apenas ha estado en el foco mediático es el blog que abrió la adolescente un año antes de su muerte y poco después de que fallecieran en extrañas circunstancias sus abuelos maternos, María del Socorro Ortega Romero y Francisco Porto Mella.

María del Socorro falleció de forma repentina en su domicilio el 11 de diciembre de 2011. Mientras, Francisco, perdió también la vida unos siete meses después, el 26 de julio de 2012. Ninguno presentaba problemas de salud y en ninguno de los casos se pudo practicar autopsia al incinerarse el cuerpo (no se confirmó si fallecieron de forma natural). Curiosamente, la pequeña Asunta abrió el citado blog en aquel mes de julio. Además, otro dato llamativo, es que la niña estaba matriculada en aquel entonces en el instituto Rosalía de Castro, el mismo centro educativo al que asistió su madre y su abuela. Esta última ejerció allí como profesora antes de pasar por la Universidad de Santiago.

PUEDE INTERESARTE

El mencionado blog, escrito en inglés, sigue abierto más de una década después y, como puede comprobarse, aparentemente iba a estar dirigido a la ficción. La primera publicación sirve de introducción. En ella se explica que el espacio era "un peculiar blog sobre la historia embrujada de los parques de Santiago de Compostela: La Alameda, Belvís y Bonaval". Asimismo, el post indica que las personas que iban a redactar el contenido eran la propia Asunta y la que entonces era su profesora particular de inglés. "Estamos escribiendo este blog porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en los parques. Somos cazadores de fantasmas y estamos investigando estos extraños avistamientos", añadían en la introducción.

El intrigante relato ficticio de Asunta en su blog

La propia Asunta aparece en una foto con el mensaje 'Jefe de los cazadores de fantasmas', el cargo ficticio que 'adoptó'. En un principio, la joven tenía intención de escribir tres artículos. Uno de La Alameda, otro de Belvís y otro de Bonaval. Pero solo pudo publicar el primero. La adolescente, siguiendo el orden cronológico del blog, agregó una segunda imagen suya con el texto 'El espíritu de Juan ronda la Alameda'.

PUEDE INTERESARTE

Todo lo anteriormente comentado lo publicó en julio de 2012, ya que en agosto no escribió nada. Fue en septiembre de 2012 cuando retomó el blog. Su segunda y última publicación decía: "Alameda Park (Parque de La Alameda). Primero vamos a contar la historia del parque de la Alameda. Érase una vez una familia feliz: un hombre, una mujer y un hijo. Un día, la mujer fue asesinada. El hombre tuvo que vengarse de la persona que mató a su esposa (Anna), pero él también murió porque intentó vengarse, pero el hombre malvado mató a Juan, el esposo. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Espera que el espíritu de su esposa venga a él. Todos los días se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su esposa están en el parque de Belvís".

Asunta
PUEDE INTERESARTE

La pequeña, de esta forma, daba a entender que seguiría escribiendo en el blog y que la siguiente historia trataría el parque de Belvís. Pero nunca volvió a publicar una entrada. En este punto, surgen numerosas cuestiones. Son muchos los que, según recogen fuentes como 'Vanity Fair', relacionaron el macabro cuento del blog de Asunta con las muertes de sus abuelos maternos. Además, ¿por qué una menor iba a escribir un relato tan siniestro y tan poco tiempo después de dos muertes dolorosas como las de sus abuelos? En este sentido, la atención se puso sobre la profesora de inglés con la que Asunta escribía el blog. Según recoge 'El Debate', la docente regresó a Reino Unido y nunca quiso hablar ni del intrigante relato de la pequeña antes de su asesinato ni del crimen como tal. De hecho, esta persona no ha aparecido ni ha sido mencionada en las series y documen de Netflix que se han hecho sobre el caso.

Rosario Porto y la muerte de sus padres

Un año antes de la muerte de su madre, Rosario Porto cerró su despacho y se dio de baja del colegio de abogados para centrarse en actividades de comercio exterior. Inició negocios entre Galicia y Marruecos, pero no le fue bien y comenzó a sufrir problemas de liquidez. Luego, tras el fallecimiento de sus padres, comenzó a alejarse de Alfonso Basterra. 'Vanity Fair' señaló que la propia Rosario, al igual que su hija, también pudo ser adoptada por María del Socorro, ya que una amiga de la docente aseguró que no podía tener hijos: "Quizá era tan exigente con la cría como lo pudo haber sido la señora Socorro con ella". En este apartado viene bien recordar también que Rosario Villaronga Porto, prima de la madre de Asunta, aseguró ante los medios en 2013 que detrás de la muerte de la niña y del padre de Rosario Porto había un móvil económico: "Yo comí el día anterior con él (Francisco) y estaba bien. Y ya no se levantó de la cama. Lo hizo por herencia".

El hecho de que Rosario Porto, conocida como 'Charo', denunciara dos robos de joyas -uno en casa de sus progenitores en la calle General Pardiñas y otro en la casa familiar de Montouto-, así como asegurar que un mes antes del asesinato de Asunta ambas fueron sorprendidas por un ladrón que acabó por echar tras un forcejeo, es cuando menos llamativo. Algunos plantean que, con las denuncias impuestas, la mujer pudo intentar cobrar un seguro, algo que no parece tan disparatado si se tiene en consideración que Rosario Porto ingresó en aquellos meses en una unidad psiquiátrica de un complejo hospitalario por un cuadro de estrés. Pero este extremo no se ha confirmado.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, condenados por el asesinato de Asunta

Los padres de Rosario Porto tenían en su propiedad tres pisos y la finca familiar de Montouto, en Teo. Las autoridades investigaron si el abuelo materno de Asunta dejó a la niña alguna herencia considerable y, tras comprobar las notas del Registro de la Propiedad, se corroboró que no recibió nada. El testamento que otorgaron Francisco y María del Socorro está fechado en 1975 y no se modificó desde esa fecha, muy anterior a la adopción de Asunta. Los agentes, entonces, descartaron la hipótesis del móvil económico. Rosario Porto mintió en su declaración a la Guardia Civil sobre el lugar en el que se encontraba en la desaparición de Asunta y, tras ser condenada por indicios, se quitó la vida en prisión el 18 de noviembre de 2020. Nunca confesó por qué mató a su hija adoptiva. Como tampoco lo hizo Alfonso Basterra, que ahora incluso ha publicado una novela con una dedicatoria a la niña. El caso Asunta sigue con muchas preguntas sin respuesta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento