Colegios gallegos previenen el dolor de espalda de sus alumnos: “La mejor postura es la que menos dura”

Imagen de archivo de escolares portando mochilas
Imagen de archivo de escolares portando mochilas. PEXELS
  • Alumnos y alumnas de entre 9 y 12 años reciben las pautas para evitar el dolor de espalda, sobre todo a través de la actividad física

  • Los fisioterapeutas de las unidades de fisioterapia de atención primaria (UFAP) llevan a cabo esta labor de prevención en los colegios

  • Dolor de espalda: lo que puedes hacer todos los días para reducirlo

Compartir

PontevedraEl peso de las mochilas llevaba en los años 90 la mayor parte de culpa del dolor de espalda en los escolares, a los que se les suponía que llevaban una vida menos sedentaria que los de hoy en día.

En la actualidad, el estilo de vida que llevan la gran mayoría de los niños de primaria y los adolescentes los predispone a sufrir problemas de espalda y cervicales desde edades tempranas, y aunque sus mochilas van más ligeras, pasan más tiempo del recomendado con móviles y dispositivos electrónicos y realizan menos actividad física que hace 30 años.

PUEDE INTERESARTE

Es por ello que en el área de Pontevedra y O Salnés, los fisioterapeutas de las unidades de fisioterapia de atención primaria ha decidido poner el foco de la prevención desde edades tempranas, y qué mejor manera que hacerlo impartiendo charlas de hábitos de vida saludable y actividad física en el entorno escolar, concretamente entre el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.

“La mejor postura es la que menos dura”

Con el mensaje: “Hay que mantenerse activo y hacer ejercicio. La mejor postura es la que menos dura”, el fisioterapeuta Guillermo Bilbao, coordinador del programa, y sus compañeros de la UFAP, muestran a niños y niñas de entre 9 y 12 años la forma de prevenir y combatir el dolor lumbar de una manera muy bien resumida.

PUEDE INTERESARTE

La iniciativa, que lleva por nombre ‘Programa para la prevención del dolor de espalda’, recorre este curso las aulas de los centros educativos de 13 concellos del sur de la provincia de Pontevedra donde, con la colaboración del profesorado, se ofrecen una serie de pautas para evitar dolor de espalda crónico en los chavales.

Según explica la prensa local, los fisioterapeutas visitan cada colegio dos veces: una primera en la que se da una charla explicando el dolor de espalda y los factores que nos predisponen a sufrirlo y una segunda más práctica en la que se hace un test para valorar si ha habido un aumento de actividad física desde la primera visita.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.