Una novela gráfica para entender el "Delirium": el síndrome confusional agudo que afecta a ancianos hospitalizados
A pesar de ser aún desconocido, este trastorno afecta a entre el 20 y el 40% de las personas mayores de 65 años hospitalizadas
El cómic es parte del trabajo de fin de grado en medicina de Paula González Moral, ilustradora y coguionista de la obra
En el hospital de Ourense, el delirium supone el 25% de las consultas de psiquiatría entre pacientes ingresados
OurenseEl "delirium", o síndrome confusional agudo, es un trastorno que afecta a entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes hospitalizados mayores de 65 años, especialmente cuando este ingreso es urgente. A pesar de su elevada incidencia, aún es muy poco conocido por los profesionales sanitarios y la población general. El Hospital Universitario de Ourense ha presentado una guía en forma de cómic: “Delirium: una confusión inesperada”, una novedosa iniciativa de divulgación.
El cómic ha sido impulsado por Pablo López Mato, autor y editor, especialista del servicio de Medicina Interna y miembro del Grupo Multidisciplinar de Alerta de Delirio, del Hospital Universitario de Ourense, y Paula González Moral, ilustradora y coguionista de esta obra como parte de su trabajo de fin de grado en Medicina, con el que que obtuvo la máxima calificación. La nueva publicación acaba de verse editada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.
En la obra se cuenta la historia de un paciente ingresado que sufre este síndrome confusional y se relata cómo la ayuda de los profesionales y "el conocimiento de lo que está pasando, por parte de sus familiares, es fundamental", cuenta Pablo López Mato, impulsor y autor de la publicación.
Síntomas del síndrome confusional
Confusión, agitación, postración, desorientación o delirios son algunos de los síntomas de un episodio muy común en personas mayores que se encuentran hospitalizadas. El delirio, o síndrome confusional agudo, a veces puede confundirse con signos de deterioro cognitivo o delirium tremens, asociado al alcoholismo, ya que tiene síntomas comunes. La prevención y la respuesta temprana a las señales de alarma pueden ser la clave de un proceso en el que el tratamiento farmacológico puede servir de apoyo a algunos de los síntomas, pero no es la respuesta. Además, también es fundamental la implicación de los cuidadores y las familias. Los primeros tres meses son claves para intervenir y evitar que el síndrome confusional se cronifique perjudicando la autonomía y capacidad funcional del paciente.
Medicina gráfica como vehículo informativo
Conscientes de esta problemática, más frecuente en Ourense debido al perfil poblacional de esta área sanitaria hace cinco años se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar “Alerta Delirium”, integrado por profesionales de los Servicios de Medicina Interna, Psiquiatría y Medicina Intensiva, para promover la prevención, el diagnóstico y la intervención precoz. En el Hospital Universitario de Ourense, el delirium supone el 25% de las consultas de Psiquiatría procedentes del resto de servicios o plantas de hospitalización.
Pablo López Mato, impulsor de la publicación, destaca que “este cómic pretende visibilizar y dar a conocer este grave problema, aún poco conocido, y que trata de contar a través de sus viñetas la historia de un paciente que empieza a mostrar signos de este síndrome”. “Pretendemos resaltar la importancia del apoyo familiar y la concienciación del personal sanitario para poder detectar a tiempo los signos y síntomas de esta patología”.
En la UCI la incidencia puede aumentar hasta el 70% de los pacientes ingresados
Los factores de riesgo aumentan con la edad a partir de los 65 años y el deterioro cognitivo previo, afectando especialmente a aquellos pacientes ingresados con fracturas de huesos largos (fémur, tibia, húmero, etc.), infecciones y polimedicación. El riesgo aumenta en caso de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, donde la incidencia de este síndrome puede ascender hasta el 70% de los pacientes ancianos.
Este estado confusional puede durar unas horas, revertirse al regresar a casa o volverse crónico, lo que ocurre en el 20 o 30% de los casos. Para evitar esta última consecuencia, es clave actuar en los tres primeros meses, tanto en el hospital como en casa, tomando medidas para reorientar al paciente y revertir la confusión.
A nivel clínico, dentro del hospital, además de tratar las causas subyacentes o que motivaron el ingreso, existen medidas generales que se sabe que ayudan a reducir las probabilidades de aparición del delirium, o acortar su duración, como mantener una correcta hidratación, estimular el hábito intestinal, y muy especialmente asegurar que tengan acceso a sus gafas y/o audífonos cuando los necesiten, que puedan disponer de su reloj o tenerlo a la vista, que puedan moverse y caminar, controlar el dolor, mantener los ciclos sueño-vigilia. Todos estos son factores de protección contra el estado confusional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.