Localizado un almacén clandestino de productos cárnicos para hostelería cerca de Santiago, A Coruña
Había productos caducados y en estado de descomposición
Han encontrado también instrumental para la manipulación de las fechas de caducidad
Intervienen más de dos mil kilos de carne no apta para el consumo en una empresa de Trigueros, Huelva
A CoruñaEl almacén de los horrores se le podría llamar. Los guardias civiles e inspectores han encontrado cientos de kilogramos de alimentos y productos cárnicos en condiciones “muy deficientes”, caducados y en estado de descomposición. Estos productos estaban destinados a ser vendidos a empresas de hostelería en la provincia de A Coruña.
Como se puede ver en el vídeo difundido por la Dirección General de la Guardia Civil, en el local hay abundante moho, óxido y suciedad en paredes, suelos, estanterías, arcones y cámaras frigoríficas.
Esta nave clandestina ha sido localizada e intervenida gracias a una operación conjunta del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de A Coruña y el Servicio de Control de Riscos Ambientáis de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Podían modificar las fechas de caducidad y existía riesgo de contaminación cruzada
El su interior, también hallaron instrumental para la elaboración de etiquetas personalizadas y la manipulación de fechas de consumo. De esta forma, podían modificar o sustituir las etiquetas originales de los productos adquiridos a diferentes proveedores. Según explica la Sargento Elena Moya de la Oficina Técnica del Seprona, “los productos tenían etiquetado de caducidad o fecha de consumo preferente superadas” y otros “no tenían ningún tipo de identificación”. “Todos estos alimentos estaban mezclados, lo que supone un riesgo de contaminación cruzada”, explica.
Además, el local no estaba inscrito en el Rexistro Xeral Sanitario de Empresas Alimentarias e Alimentos.
Se ha abierto una investigación por un delito contra la salud pública
En estos momentos, la operación se encuentra en fase de explotación y se está investigando al propietario del almacén como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Ante todas estas graves irregularidades, los inspectores de la Consellería de Sanidade procedieron a precintar el local y a inmovilizar los efectos encontrados.
La investigación se inició el pasado 11 de febrero, cuando el SEPRONA conoció la posible existencia de un “establecimiento que vendía productos alimenticios y que no se encontraba en buenas condiciones de salubridad”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.