Un jabalí provoca un accidente en Redondela, Pontevedra, y un motorista resulta herido
La DGT ha creado una nueva señal que advierte de la proliferación de estos animales en la zona
Los jabalíes están detrás del 40% de los accidentes en carreteras con animales implicados
Un jabalí se cuela en la AP-9 y provoca un accidente múltiple con heridos leves y seis vehículos implicados en A Coruña
PontevedraUna vez más, un jabalí ha sido la causa de un accidente de tráfico en las carreteras gallegas. Sobre las 6:50 horas de este viernes, un particular alertó al 112 Galicia que un motorista acababa de chocar frontalmente contra un jabalí en el kilómetro 1 de la N-552 en el municipio de Redondela, Pontevedra.
Según indicaron varios testimonios, el motorista requería atención médica urgente debido a la violencia del impacto. Hasta allí se desplazó una ambulancia que trasportó al herido hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Desde el centro coordinador de emergencias del 112 activaron un operativo con efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Mos, de la Guardia Civil de Tráfico, del 061, de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Redondela.
Tal y como explicaron varios testigos del accidente, el jabalí estaba cruzando la calzada en el momento en el que el motorista colisionó contra él. Una situación frecuente en las carreteras gallegas de zonas rurales o próximas a áreas boscosas como consecuencia del notable aumento de ejemplares de esta especie en los últimos años.
El jabalí consigue una señal: detrás del 40 % de los siniestros con fauna
Es más, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado el jabalí en las nuevas señales de tráfico. Se trata de la señal P-24a y pertenece al grupo de señales de advertencia por lo que su formato es triangular y rodeado por una franja roja para llamar la atención de los conductores. En el interior está el pictograma de un jabalí, en el que se distingue incluso un colmillo blanco sobre un fondo negro. Esta señal servirá para advertir que en la zona hay una “proporción muy significativa” de estos animales salvajes.
Los jabalíes están detrás del 40% de los siniestros con animales en las carreteras españolas, por encima de los causados con los corzos (un 35%), que sí contaban ya con su propia señal de peligro.
Además, según datos publicados por la DGT, la mayoría de los accidentes donde estuvieron presentes (89%) se concentran en los tramos horarios de luz insuficiente o noche (19:00 a las 06:00), hecho que coincide con las costumbres de este animal generalmente nocturnas. También señala que la mayoría de accidentes donde está implicado un jabalí ocurren de octubre a enero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.