Un nuevo contador registra las visitas al Faro de Fisterra, en A Coruña: más de 25.000 personas lo visitaron en abril

Faro de Fisterra
Faro de Fisterra. Turismo de Galicia
  • El contador recién instalado en Fisterra ha registrado los primeros datos de visitantes

  • Está previsto que se instalen contadores similares en otros puntos del Camino de Santiago

  • Los fines de semana y la Semana Santa son los días de más afluencia a la zona

Compartir

A CoruñaEl contador instalado recientemente en las inmediaciones del Faro de Fisterra, en A Coruña, ha ofrecido los primeros datos de visitantes, peregrinos y turistas que llegaron a esa zona del final del Camino, durante el pasado mes de abril. El sistema, pionero en el Camino de Santiago, registró la visita de 25.942 personas. Es la primera vez que se obtienen datos concretos sobre los visitantes a la zona.

Según estos primeros registros, la Semana Santa concentró al 33,7 % de los visitantes, un total de 8.748 personas que alguno de los días festivos se acercaron hasta el faro, aunque el puente de mayo fue otro de los momentos de mayor tirón.

PUEDE INTERESARTE

Otro dato interesante que se extrae de los datos es que los fines de semana concentran mucho más movimiento. Las visitantes en los cuatro fines de semana del mes ascienden a 8.332 personas. Otro detalle que han detectado es que el tiempo de estancia es bastante corto, ya que la visita media a la zona del faro estuvo en torno a los 14 minutos, durante este primer mes de registros.

Un sistema pionero de control de los visitantes

Desde hace un tiempo, los empresarios de la zona reclamaban poder tener datos fiables de visitantes y peregrinos en Fisterra y Muxía. Hasta ahora, la única manera de controlar el flujo de visitantes eran el sellado de las credenciales de la Compostela, o las visitas a las oficinas de turismo ubicadas en la zona pero estas no siempre están abiertas.

PUEDE INTERESARTE

Desde el pasado mes de abril se ha instalado este primer contador digital de visitantes, ubicado en el edificio del Semáforo de Fisterra. Este aforador, pionero en el Camino de Santiago, registra las personas que pasan por su radio de detección. Se trata de un sistema similar al utilizado en comercios y está previsto que se instalen similares en algunos puntos más del Camino francés, según apunta Jesús Picallo, presidente de la asociación Solpor, que reúne a empresarios de la zona de Muxía y Fisterra.

Picallo detalla que el análisis de estos datos pueden ser muy útiles, no solo para tener un registro real de visitantes, de los días y horas con más visitas o del tiempo que pasan en cada punto. Sus resultados también pueden tener aplicaciones mucho más concretas, por ejemplo para organizar los turnos de trabajo en los diferentes establecimientos de la zona, con el objetivo de estar preparados para los visitantes y dar el mejor servicio. Desde la asociación no descartan solicitar que se instalen detectores similares en otros puntos del final del Camino, en la comarca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.