El horror en una granja de Rodeiro, Pontevedra: un rayo mata a 27 vacas

La propietaria, que las acompañaba de vuelta a la granja, pudo salvarse porque llevaba botas de goma
Lluvia, tormentas y granizo en el norte del país junto a un desplome térmico
Un rayo caído este domingo mató a casi una treintena de vacas, de una explotación de Quintá, ubicada en la parroquia de Santa Mariña de Pescoso, en, Rodeiro (Pontevedra).
Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo, protagonizada por una intensa tormenta que dejó precipitaciones intensas y tormenta eléctrica en diferentes puntos de la comunidad gallega. La propietaria de la explotación las estaba conduciendo por un camino de regreso a la granja, después de tenerlas pastando en un prado, cuando un rayo cayó en ese lugar, y fulminó a los animales. La mujer no sufrió daños físicos, pero el susto de lo sucedido será muy difícil de olvidar.
Los propietarios de la explotación siguen todavía consternados por lo ocurrido. Han contabilizado 27 reses muertas, por el efecto del rayo, que todavía no han podido ser retiradas del camino, ya que están a la espera de un perito. Cándido, el propietario de la granja, cuenta que solo sobrevivieron cuatro vacas de las más de 30 que tenían. Él estaba subido a un tractor en ese momento, y su mujer iba acompañando al ganado, andando y llevaba botas de goma, por lo que creen que este detalle pudo ser lo que la salvó a ella. Los propietarios cuentan también que hay un transformador justo en la zona por la que estaban pasando en el momento en que el rayo cayó.
Más de 1.700 rayos cayeron en las últimas 24 horas
Durante la jornada del domingo, Galicia registró 1.742 rayos, por la aproximación de una dana por el oeste de la comunidad que provocó que se perdiese la influencia anticiclónica. El municipio de Rodeiro, donde sucedió el accidente, fue además uno de los más afectados por las lluvias, ya que registró la mayor acumulación de precipitaciones, con 31,1 l/m2 registrados este domingo.
Las fuertes tormentas registradas durante la tarde de este domingo en las provincias de Lugo, e interior de Coruña y Pontevedra, provocaron un reguero de incidencias, con inundaciones en calles de la capital lucense, retenciones y problemas para circular en la autovía A-6, a la altura del municipio de Begonte, y inundaciones en algunas calles de A Coruña.
Otro rayo destrozó un árbol en Alfoz, Lugo
La comarca de A Mariña también se vio afectada por las tormentas de este domingo. En Alfoz, los comensales de un restaurante se llevaron un buen susto cuando pasadas las tres de la tarde, un rayo cayó sobre un árbol del aparcamiento del local, partiendo su tronco por la mitad.
Esta no es la primera vez que un rayo mata a reses que están pastando, en los últimos años. En junio de 2023, un rayo mató a cuatro vacas que estaban pastando junto a un parque eólico entre Monfero y Xermade, en Lugo. Y en Covelo, Pontevedra, otras cuatro vacas cayeron fulminadas en 2022 por otro rayo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.