Los universitarios hacen cola desde la madrugada para conseguir un piso de alquiler en Santiago: "Hemos pasado frío durante la noche"
Los estudiantes hacen fila en la puerta de la inmobiliaria desde la madrugada para lograr un piso de alquiler para el próximo curso
La pareja que ayuda a otros jóvenes a comprar una vivienda: "Es absurdo pagar más de alquiler que de hipoteca"
Santiago de CompostelaPrimera mañana en la que se empiezan a enseñar los pisos en alquiler para el próximo curso en Santiago de Compostela. La imagen es impactante, decenas de estudiantes esperan en fila india en la puerta de la inmobiliaria Julio Gerpe, con esperanza de encontrar los mejores pisos de estudiantes disponibles.
Se trata de una de las inmobiliarias más grandes de la ciudad, y la cola se forma cruzando la Avenida de Vilagarcía mientras esperan a que esta abra sus puertas.
Agencias desbordadas y estudiantes que se conforman con pisos en condiciones no tan buenas como querrían. La cola ya daba la vuelta a la esquina y todavía faltaba una hora para que la inmobiliaria abriera.
Los primeros grupos llegaron a las cuatro de la mañana
Pasan la noche haciendo fila porque no quieren arriesgarse, mientras tanto los últimos de la fila esperan con resignación a ver si consiguen agendar alguna visita para ver un piso, ya que estas visitas se ordenan por orden de llegada.
Se van turnando entre amigos para ir haciendo la cola, aunque los primeros en llegar lo hicieron a las cuatro de la madrugada, los siguientes tardaron poco más, exactamente diez minutos. Desde esa hora hasta la apertura de la inmobiliaria hubo varios relevos, algunos tenían que irse a trabajar o a compromisos y entre los grupos se iban organizando.
Cuando consiguen un piso de aferran a él hasta que terminan la carrera
Lo más típico según los estudiantes es una vez que consiguen un piso en buenas condiciones es mantenerlo todo el tiempo que dure la carrera, intercambiándose entre conocidos que se van fuera o dejan el piso para que así, aunque se vaya alguno de los integrantes, pueda mantener el piso durante los años que lo necesiten, ya que saben que cada año es más complicado encontrar pisos en buenas condiciones.