'Las locas que no lo eran': un libro rescata la historia de las mujeres encerradas en el manicomio de Conxo
Muchas mujeres fueron internadas en Conxo no por enfermedad, sino por ser consideradas “molestas” o rebeldes
Purificación Mascarell o cuando el anillo aprieta el cuello: "Matrimonio y amor no tienen nada en común"
Durante varias décadas, desde los años 20 hasta los 70, en el antiguo manicomio de Conxo, en A Coruña, numerosas mujeres fueron internadas sin causa psiquiátrica real. En muchos casos, se trataba de mujeres consideradas "molestas" por la sociedad de la época, como María o Manuela, que acababan encerradas por razones sociales más que médicas.
Mujeres como Eulogia o Ana fueron, más que ingresadas, encerradas. El sanatorio psiquiátrico de Conxo, fundado en 1880, albergó durante años a mujeres cuya única "falta" era comportarse de manera diferente a lo esperado: desde madres solteras hasta jóvenes que mantenías relaciones sexuales antes del matrimonio o que simplemente querían divorciarse.
No eran "locas" ni "histéricas", aunque así se las calificaba. En el caso de María, por ejemplo, fue víctima de una violación junto a una amiga que no sobrevivió debido al ataque. Su expediente lo recoge como un “simple susto” que terminó llevándola a la locura.
Rescatar estas historias del olvido
Eran, en muchos casos, sus propios familiares, habitualmente hombres, quienes solicitaban su reclusión, explicando a los médicos las supuestas razones. No existían tratamientos médicos reales, se las obligaba a realizar labores domésticas, como pelar patatas o lavar ropa en el lavadero del recinto.
La historiadora Carmen V. Valiño ha dedicado años a investigar los archivos del antiguo manicomio con el objetivo de rescatar la historia de estas mujeres, muchas de ellas olvidadas. Este trabajo lo plasmó en el libro 'As tolas que non o eran', una obra que recoge los testimonios de las mujeres que pasaron por Conxo entre 1885 y 1936.
La autora reconstruye sus vidas a través de documentos como historias clínicas, cartas y registros oficiales. La obra busca visibilizar cómo la sociedad intentó borrar sus vidas bajo diagnósticos sin fundamento, y pone en evidencia el uso del manicomio como un instrumento de control social y represión.