Salud

Ourense, la provincia española con mayor concentración de radón: un gas radioactivo, incoloro e inodoro

El radón, gas radioactivo de origen natural ante el que alerta la OMS. Europa Press
Compartir

OurenseEl radón es un gas radioactivo de origen natural, incoloro e inodoro, que se filtra en los edificios y puede acumularse en espacios cerrados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón —solo por detrás del tabaco— y la primera entre personas no fumadoras.

A partir de este otoño, la medición del radón será obligatoria en los centros de trabajo situados en zonas de riesgo, especialmente en plantas bajas y sótanos, donde la concentración es mayor. Las áreas están identificadas en el nuevo mapa oficial del radón, aprobado un año después de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE).

PUEDE INTERESARTE

Ourense, epicentro del radón en España

Según el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Ourense es la provincia con mayor concentración de radón. Sus características geológicas —especialmente la presencia de suelos graníticos— la convierten en un foco de este gas. “Se produce más radón en zonas graníticas que en las arcillosas o calcáreas, debido al mayor contenido de uranio y torio en el granito”, señala el Plan Nacional contra el Radón del Ministerio de Sanidad.

En concreto, 82 de los 92 municipios de Ourense se encuentran en Zona II, la de actuación prioritaria, donde será obligatorio medir los niveles de radón a partir de otoño, conforme al nuevo marco normativo. Los diez restantes están en Zona I, donde la medición no es obligatoria, pero sí recomendada. Entre ellos están O Barco de Valdeorras, Verín, Laza o Vilamartín, la mayoría situados en el este de la provincia.

PUEDE INTERESARTE

Galicia, la comunidad más afectada

El radón está presente en casi la mitad del territorio español, pero Galicia es la comunidad más expuesta: el 91% de sus municipios están en zonas de actuación prioritaria.

Además, se estima que el 70% de las viviendas gallegas superan el nivel de radón recomendado por la Unión Europea. En Ourense capital, el problema es aún más acusado: es la ciudad gallega con mayor porcentaje de viviendas afectadas.

Solo tres municipios gallegos están libres de radón

En toda Galicia, 285 de los 313 municipios tienen presencia de radón. Solo Cercido, Sobrado y As Somozas, en la provincia de A Coruña, están completamente libres de este gas.

Para hacer frente al problema, la Diputación de Ourense puso en marcha a principios de año un plan de cooperación con los concellos de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de reducir la exposición y proteger la salud de la población.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.